Buscar la información en esta página

domingo, 20 de julio de 2014

FONDOS BUITRES y el capitalismo salvaje






Diccionario temático:


Fondos Buitres: Un país cuando esta en crísis económica (capitalista) emite bonos de deudas (Argentina) las coloca en el mercado para que alguien las compre y cuando la economía del país este en condiciones buenas, el Estado las recupera (canje o reestructuración de deuda soberana). Los que compran estos bonos puede ser que sean personas o empresas inversoras (compran bonos) con buenas voluntad sabiendo que después recupera su dinero, pueden ser otras empresas o personas que compran bonos y no quieren negociar quieren especular (Fondos Buitres) no quieren entrar en el canje dilatan el tiempo, hacen juicios en otras cortes de justicias (Estados Unidos) buscan justicias corruptas complices (juez Tomas Griesa de New York) para que fallen a favor de estas. 

El país que emitío estos bonos en el caso de Argentina, negoció con los bonistas, el 93% aceptaron la propuesta del ESTADO ARGENTINO, el resto (7%) no quizo, estos son los llamados FONDOS BUITRES que especulan para obtener ganancias exsorbitantes, No reinvierten, No crean fuentes de trabajo, NO quieren que a los países les vaya bien en sus economías, solo la quieren poner de rodillas y extraerles todo su dinero. Este es uno de los factores donde surge la POBREZA de los países, los ESTADOS pueden invertir en la sociedad.

Cipayo: Según la Real Academia es el soldado indio al servicio de una potencia colonial. En Argentina se dice cipayo a las personas que tienen tendencia políticas de derecha, neoliberalistas estan contra las políticas populistas del estado de bienestar, estan en contra a la educación, salud gratuita e integración de la sociedad a pleno. Los cipayos como neoliberalistas apoyan a los fondos buitres, afirmando que hay que someterse a la justicia externa, diciendo: "hay que pagar". En Argentina hay empresarios, periodistas, políticos neoliberalistas sometidos a la colonización de ideas en contra a los gobiernos nacionales y populares. 



ESTOS CASOS SON LOS FONDO BUITRES, LA ESPECULACION DE EMPRESARIOS CON LAS ECONOMIAS DE LOS PAISES.



















La cara visible de los juegan con las economías de los ESTADOS




Viernes 24 de octubre de 2014

¿Quién es el buitre Kenneth Dart?

El empresario de EM Limited, que hizo una presentación contra Argentina, tiene una historia pesada detrás.

Incluso antes de Paul Singer, Knneth Dart fue el primero en apostar contra la Argentina. Este especulador se dedicó a comprar bonos a punto de estrellarse en el default y luego retenerlos pacientemente para hacerle juicio al país y esperar cobrar el 100% de la deuda más intereses.


Según una nota que publicó I-Profesional en mayo del año pasado, en noviembre de 2001 Dart hizo una primera operación por unos u$s250 millones, que luego aumentaría hasta llegar a los u$s800 millones. Buscaba obtener por esa "inversión" al menos 1.500 millones. Sus pasos los siguió Peter Singer, del fondo buitre Elliott, hoy el más famoso acreedor de este estilo y el que más dinero apostó contra la Argentina, detalla el diario Ambito Financiero.

Dart se especializó en comprar y vender hipotecas, especialmente las que estaban por caer por falta de pagos en los 90. En esos días conoció la especulación financiera como fuente de rentabilidades mágicas, muy por encima de la complicada y honesta actividad de producir vasos de telgopor.

En 1993 ganó u$s90 millones y tuvo que pagarle u$s34,5 millones de dólares al fisco. Decidió en ese momento que era una "pérdida de dinero" estar al día con el Internal Revenue Service (IRS), el recaudador de impuestos nacionales de EE.UU., lo que luego modificaría para siempre su vida.

Su decisión de evadir sus obligaciones fiscales provocaría, como a Al Capone, la única persecución seria por sus actividades y lo llevaría a un exilio forzado para evitar la cárcel. El organismo recaudador le reclamó u$s200 millones por evasión de impuestos, monto que por su nivel requería prisión efectiva.

Millonario al fin y con reservas de miles de millones de dólares a comienzos de los 90, Dart decide no recurrir a los tribunales norteamericanos para explicar su situación fiscal y eventualmente evitar la cárcel por el pedido de IRS, y decide un exilio impositivo en dos paraísos fiscales que serán en adelante sus residencias: las islas Caimán, su lugar para hacer negocios, y Bélice, su lugar para intentar la política y la diplomacia.

Luego, como la fábula del escorpión, compraría bonos de ese Estado cuando, al borde del precipicio el Gobierno de ese país remató parte de su deuda. Actualmente Dart le hace juicio a Bélice buscando otro negocio millonario.

En 1992, ya desde el Caribe, hace la mayor operación de su vida: "negoció con el Gobierno brasileño de Fernando Collor de Melo en Brasil, que se le pagaran unos u$s 955 millones por una deuda original de u$s375 millones.

Por esta operación sería declarado "enemigo de Brasil" y se le prohibió durante el Gobierno de Fernando Henrique Cardoso cualquier tipo de negocio en ese país. Fue por este motivo que a comienzos de la década del 90 decidió que la planta de vasos térmicos se ubicara en Pilar, Argentina.

Repitió luego la operación en Turquía, Kazajastán y Ecuador, previo a comenzar con su aventura local. Antes intentó participar de la bonanzas de las privatizaciones en la Rusia poscomunista, lo que derivó en que su vida misma corriera peligro: la mafia moscovita no le perdonó algunos movimientos poco claros y, según la Policía de Florida, su casa de Sarasota sufrió un incendio intencional provocado por sicarios enviados desde Siberia.

Así como Singer puso un pie en el partido Republicano, Dart intentó lo mismo en el demócrata sin éxito. El que lo eyectó fue el mismísimo Bill Clinton, que lo echó de una reunión del partido asegurando en una nota firmada por él mismo que "no puedo ni acercarme a algo que nos relacione con Kenneth Dart".

Clinton recordó que Dart había renunciado a la ciudadanía norteamericana durante su presidencia para evitar el pago de impuestos y dar cuentas a la Justicia, y recordó un intento de reingresar al país como diplomático trucho por Bélice a un extraño consulado en Sarasota. Según el expresidente, "es uno de los hombres de negocios más odiados en Sudamérica" por su actividad de "fondo buitre".

Se estima que Dart tiene bonos en default por aproximadamente u$s2.000 millones nominales, distribuidos en diferentes fondos especulativos. Sólo lo supera Singer, con unos u$s2.500 millones.







17.06.14 


Tiene casi 70 años y es fundador de Elliot Management Corporation, holding con sede en Nueva York lanzado en 1977 con u$S 1 millón de capital, y cuyos activos hoy llegan a u$s 23.000 millones. Elliot controla el fondo NML Capital, que logró ayer que la Corte Suprema de EE.UU. fallara contra la apelación argentina

Paul Singer es la cara visible de la disputa entre la Argentina y los fondos buitre que compraron deuda soberana en default y reclaman el pago total de esos bonos. Representan un escaso porcentaje de los tenedores de bonos que no entraron a los tres canjes de deuda que ofreció la Argentina en 2005, 2010 y 2013.

El ejecutivo norteamericano nació en Nueva York y proviene de una familia judía. Se graduó en Hardvard como abogado y se volvió ‘famoso’ cuando financió las aspiraciones presidenciales del ex alcalde de Nueva York, Rudy Giuliani.

El propio sitio de la fundación que lleva su nombre, The Paul E.Singer Foundation, destaca los comentarios de dos de los diarios estadounidenses más influyentes sobre su figura. Por un lado, The Wall Street Journal, que reconoció a su holding inversor Elliot Management Corporation “por su previsión inicial de la crisis económica de 2008”. Por otro lado, al The New York Times, que publicó que “de todos los gestores de hedge funds de Wall Street, Elliott es uno de los más venerados”.

La fundación también lo describe a Singer en sus actividades de filantropía, en las cuales se asegura que “jugó un papel de liderazgo en el apoyo a la investigación y académicos en las áreas de economía de libre mercado, estado de derecho, la innovación de atención de la salud, la seguridad nacional de EE.UU., y el futuro de Israel”.

Singer no suele dar entrevistas y cultiva la ‘humildad’ y la discreción lo máximo posible. De todos modos, trascendió que, influido por su hijo, quien se casó en 2010 con otro hombre, el empresario donó más de u$s 12 millones para las campañas a favor del matrimonio homosexual.
Singer es además miembro del consejo de la administración de la Escuela de Medicina de Harvard y de la revista Commentary. Es también el presidente del Manhattan Institute for Policy Research, Inc.

La corporación Elliot Management es, a su vez, propietaria de NML Capital, el fondo buitre que consiguió ayer que la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos no aceptara la apelación argentina contra de los bonistas que no aceptaron los canje de deuda en default.

Pero hasta llegar a esta instancia de intervención del máximo tribunal de justicia de Estados Unidos, el fondo NML Capital logró, entre otras cosas, embargar en 2012 la Fragata Libertad, mientras estaba anclada en un puerto del país africano Ghana.

Por otra parte, es sabido que Singer lleva décadas especializándose en comprar deuda de países como Perú o Congo, cuando su valor se encuentra depreciado para después reclamar un precio mucho más elevado. Lo mismo que hizo con la Argentina después de que declarara el default en 2001.

Hace menos de dos meses, el fondo Elliott Management advirtió que el gobierno argentino se negaba a una solución a la deuda, y calificó de “inexperto” al equipo económico liderado por el actual ministro de Economía, Axel Kicillof.

Y de cara a 2015, el fondo que lidera Singer había dicho que prefiere negociar con líderes políticos como el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli; el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, o el diputado Sergio Massa, quienes ya dieron a conocer sus ambiciones para suceder a Cristina Kirchner en 2015, antes que con el Gobierno actual.











¿QUÉ SON LOS FONDOS BUITRE ? 

El juicio de deuda más grande de la historia - Argentina







¿Como funcionan los fondos buitres?




Bajada de línea. Programa de TV Canal 9 Argentna
25 de Noviembre de 2012







Artículos para la lectura


Domingo 24.04.2005
EL CANJE DE LA DEUDA: EL ENIGMATICO TITULAR DEL FONDO BUITRE EM LTD.
Kenneth Dart, el enemigo número uno de Argentina

Es un empresario millonario que vive en las Islas Cayman. Trabó el canje de la deuda con un juicio por 725 millones de dólares, que esta semana tendrá una audiencia clave. Había hecho lo mismo con las deudas de Rusia, Brasil, Ecuador y Turquía. Y tiene una fábrica en Pilar que está en la mira de la AFIP.
http://edant.clarin.com/suplementos/zona/2005/04/24/z-03415.htm

29-7-2014
 Lo echaron de Rusia, Belice y Brasil. Renunció a la ciudadanía norteamericana para no pagar impuestos. Instaló su empresa de vasos plásticos en Argentina, donde tampoco quiso pagar las cargas tributarias.
http://www.telediariodigital.net/2014/07/kenneth-dart-el-buitre-que-reclama-a-la-argentina-esta-acusado-de-ser-el-evasor-de-los-vasitos/


24.07.2014
DOSSIER Argentina contra los fondos buitre: Un conflicto de soberanía
http://www.eleconomista.cubaweb.cu/2014/nro476/dossier-fondos-buitres.html


30 de junio de 2014
Los 'fondos buitre' que sobrevuelan sobre el futuro de Argentina
Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección:

http://www.elcomercio.com/actualidad/fondosbuitre-argentina-default-deuda-extrerna.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com

10 julio, 2014 Análisis
Radiografía de los “buitre”: quiénes son los fondos especulativos que demandan a la Argentina. “Fondos buitre”, qué hay detrás de este fenómeno – Por Esteban Rafaele
http://www.nodal.am/2014/07/radiografia-de-los-buitre-quienes-son-los-fondos-especulativos-que-demandan-a-la-argentina/


Publicado: 04/07/2014
Discurso del canciller Elías Jaua ante la OEA en respaldo a Argentina
http://www.minci.gob.ve/2014/07/discurso-del-canciller-elias-jaua-ante-la-oea-en-respaldo-a-argentina/


22/05/2013
¿Quién es Kenneth Dart, el millonario cuyas oficinas fueron allanadas por la AFIP?
 En la Argentina es propietario de una fábrica de vasos descatables, pero además el primero en apostar en contra del país luego del default en 2001
http://www.iprofesional.com/notas/161302-Quin-es-Kenneth-Dart-el-millonario-cuyas-oficinas-fueron-allanadas-por-la-AFIP?page_y=1

15-06-2014
Cristina en el G-77: "Los fondos buitre ponen en peligro el sistema financiero internacional"
http://www.telefenoticias.com.ar/es/news/sociedad/20140615/cristina-g-77-los-fondos-buitre-ponen-peligro-sistema-financiero-internacional/27990.shtml


6 de Septiembre de 2013
Cristina pidió ordenamiento jurídico global
Argentina propuso al G-20 regular los canjes de deuda

http://www.ambito.com/noticia.asp?id=705688



LOS PARAISOS FISCALES DEL MUNDO

Recordemos que estos centros financieros llamados paraisos fiscales son, donde se "lava dinero en negro" que no se sabe cual es su origen, tampoco nadie les pregunta de donde vienen, son huecos del sistema financiero mundial, donde se refugian los grandes evasares de los Estados algunos son: 
  • Isla Caymanes
  • islas Vírgenes
  • Islas Barbados

Las mayoria de estos paraisos fiscales pertenecen a países colonialistas e imperialistas como Inglaterra y Esatdos Unidos (Paradogicamente los dos están representando en el consejo de seguridad de la ONU como miembros permanentes, o sea nadie los puso es ese lugar, ellos deciden a que países van a invadir etc. etc, sin consentimineto del los demas integrantes, como también son socios de la mayor fuerza armada mundial, la NATO u OTAN tratado que no tiene porque existir, porque no existe bipolaridad mundial como la Guerra Fria) 

Programa V7 Internacional: Visión 7 Internacional
TV Pública Argentina. 
"Su rol en las crísis financiera internacional"





Programa de TV Argentina: Desenmascarando a los Fondos Buitres

 Julio de 2013

CQC (Caiga Quien Caiga) parte 1



Programa de TV Argentina: Fondo Buitre Kenneth Dart 

 Julio de 2013

CQC (Caiga Quien Caiga) parte 2 





Kenneth Dart fue el primero en apostar contra la Argentina, comprar bonos a punto de estrellarse en el default y luego retenerlos pacientemente para hacerle juicio al país y esperar cobrar el 100% de la deuda más intereses.



Fue en noviembre de 2001 cuando hizo una primera operación por unos u$s250 millones, que luego aumentaría hasta llegar a los u$s800 millones. Buscaba obtener por esa "inversión" al menos 1.500 millones. Sus pasos los siguió Peter Singer, del fondo buitre Elliott, hoy el más famoso acreedor de este estilo y el que más dinero apostó contra la Argentina, detalla el diario Ambito Financiero.

Dart nació el 21 de abril de 1955 en Mason, Michigan; hijo de William Dart, quien levantó la empresa de vasos térmicos, cuya sucursal local fue la que allanó ayer la AFIP. En 1986 cedió su empresa a sus tres hijos, apostando para la conducción por el que veía con más condiciones para mantener y continuar expandiendo el negocio: Kenneth. William Dart puso en un segundo plano a su otro hijo, Tom Dart, quien, enemistado, se distanció de su familia y comenzó una lenta pero sórdida pelea con Kenneth por los negocios del clan.

Kenneth Dart continuó con la empresa industrial como Dart Container (sigue figurando en su página de internet como uno de los eslabones de su holding), pero amplió sus negocios. Con el apalancamiento financiero de los vasos de telgopor, comenzó a aportar a otro de los sectores en expansión en la Estados Unidos de los 70: el inmobiliario.

Dart se especializó en comprar y vender hipotecas, especialmente las que estaban por caer por falta de pagos. En esos días conoció la especulación financiera como fuente de rentabilidades mágicas, muy por encima de la complicada y honesta actividad de producir vasos de telgopor.

Se ganó así a su segundo enemigo: el Gobierno de los Estados Unidos. En 1993 ganó u$s90 millones y tuvo que pagarle u$s34,5 millones de dólares al fisco. Decidió en ese momento que era una pérdida de dinero estar al día con el Internal Revenue Service (IRS), el recaudador de impuestos nacionales de EE.UU., lo que luego modificaría para siempre su vida.

Su decisión de evadir sus obligaciones fiscales provocaría, como a Al Capone, la única persecución seria por sus actividades y lo llevaría a un exilio forzado para evitar la cárcel. El organismo recaudador le reclamó u$s200 millones por evasión de impuestos, monto que por su nivel requería prisión efectiva.

Millonario al fin y con reservas de miles de millones de dólares a comienzos de los 90, Dart decide no recurrir a los tribunales norteamericanos para explicar su situación fiscal y eventualmente evitar la cárcel por el pedido de IRS, y decide un exilio impositivo en dos paraísos fiscales que serán en adelante sus residencias: las islas Caimán, su lugar para hacer negocios, y Bélice, su lugar para intentar la política y la diplomacia.

Luego, como la fábula del escorpión, compraría bonos de ese Estado cuando, al borde del precipicio el Gobierno de ese país remató parte de su deuda. Dart hoy le hace juicio a Bélice buscando otro negocio millonario.

En 1992, ya desde el Caribe, hace la mayor operación de su vida: "negoció con el Gobierno brasileño de Fernando Collor de Melo en Brasil, que se le pagaran unos u$s 955 millones por una deuda original de u$s375 millones.

Por esta operación sería declarado "enemigo de Brasil" y se le prohibió durante el Gobierno de Fernando Henrique Cardoso cualquier tipo de negocio en ese país. Fue por este motivo que a comienzos de la década del 90 decidió que la planta de vasos térmicos se ubicara en Pilar, Argentina.

Repitió luego la operación en Turquía, Kazajastán y Ecuador, previo a comenzar con su aventura local. Antes intentó participar de la bonanzas de las privatizaciones en la Rusia poscomunista, lo que derivó en que su vida misma corriera peligro: la mafia moscovita no le perdonó algunos movimientos poco claros y, según la Policía de Florida, su casa de Sarasota sufrió un incendio intencional provocado por sicarios enviados desde Siberia.

Así como Singer puso un pie en el partido Republicano, Dart intentó lo mismo en el demócrata sin éxito. El que lo eyectó fue el mismísimo Bill Clinton, que lo echó de una reunión del partido asegurando en una nota firmada por él mismo que "no puedo ni acercarme a algo que nos relacione con Kenneth Dart".

Clinton recordó que Dart había renunciado a la ciudadanía norteamericana durante su presidencia para evitar el pago de impuestos y dar cuentas a la Justicia, y recordó un intento de reingresar al país como diplomático trucho por Bélice a un extraño consulado en Sarasota. Según el expresidente, "es uno de los hombres de negocios más odiados en Sudamérica" por su actividad de "fondo buitre".

Se estima que Dart tiene bonos en default por aproximadamente u$s2.000 millones nominales, distribuidos en diferentes fondos especulativos. Sólo lo supera Singer, con unos u$s2.500 millones. Ambos esperan pacientes la decisión de la Cámara de Apelaciones de Nueva York para saber si deberán apelar un fallo negativo o esperar a que sea el Gobierno el que tome esa decisión, concluye Ambito Financiero.

Kenneth Dart posee una de las fábricas más grandes del mundo de vasos termicos y esta en la Argentina.





Los medios de comunicación y el
tratamiento de la información
"Los cipayos"
 (empresarios, periodistas y políticos opositores a favor de los Fondos Buitres)





 Programa de TV Argentina: BAJADA DE LINEA
LOS FONDOS BUITRES Y HARVARD 
1 de Octubre de 2012





DEUDA EXTERNA Y FONDOS BUITRE 
Los defensores de la estafa 24 de Junio de 2014




FONDOS BUITRE vs. ARGENTINA
Ministro de Economía de la República Argentina
Axel Kicillof en la ONU 
25 de Junio de 2014



FONDOS BUITRES - 
GRIESA FRENÓ EL PAGO A BONISTAS 
27 de Junio de 2014






Experto EE.UU. mediante sus 'fondos buitre' 
quiere apropiarse del gas Argentino









Políticos opositores irresponsables

Ley de Pago Soberano: Elisa Carrió se fue abucheada del recinto
La integrante de UNEN, Elisa Carrió, se fue abucheada del recinto en donde se debate la Ley de Pago Soberano. La diputada informó que su partido no va a estar presente en la votación porque le da "asco".




http://www.diarioregistrado.com/politica/101804-ley-de-pago-soberano--elisa-carrio-se-fue-abucheada-del-recinto.html






06 de Octubre de 2014

En la actualidad el 50% de las reestructuraciones de deuda termina en los tribunales



Son datos de un estudio reciente que advierte por la creciente judicialización de las reestructuraciones de deudas soberanas a partir de 1976. El valor absoluto de las demandas contra la Argentina es de U$S 3700 millones.

Leandro Renou



Fondos buitre acumulan 106 juicios contra países de América y África
Emblema - La Corte Suprema de los Estados Unidos rechazó este año tratar el caso argentino, dándole la razón a los fallos de primera y segunda instancia en favor de los buitres.


http://tiempo.infonews.com/nota/134411/fondos-buitre-acumulan-106-juicios-contra-paises-de-america-y-africa










Domingo 28 de septiembre de 2014


FONDOS BUITRE

Fondos buitre financian a empresas petroleras que exploran Malvinas ilegalmente

Elliott, de Paul Singer, BlackRock y Oz Management, entre otros fondos buitre, son accionistas de varias de las empresas que, ilegalmente y violando resoluciones de la ONU, exploran las islas Malvinas en busca de petróleo y gas.






Según indica un informe publicado el domingo en el diario Tiempo Argentino los fondos buitre están vinculados a la apropiación ilegal de los recursos naturales de la Argentina en las Islas Malvinas.

Paul Singer, dueño del fondo buitre NML Elliott, invierte en la petrolera Noble Energy que opera en las islas. Además operan el fondo BlackRock, que era dueño de la gráfica Donnelley, y Oz Management. De este modo las empresas actúan violando resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas.

La firma multinacional Noble Energy, empresa de capitales estadounidenses con base en Houston, es una de las ocho petroleras que,financiada por los buitres, explora ilegalmente la zona.

Una porción de dicha compañía es del fondo Elliott Management Corporation, de Paul Singer, quien encabeza el litigio de Argentina con los holdouts, así como el Bank of New York Mellon (BoNY), organismo que no liberó el pago hecho por Argentina a los bonistas que entraron a los canjes.

Noble Energy, tiene además entre sus accionistas a Oz Management, otra empresa de Singer, y al fondo BlackRock, empresa propietaria de parte de la gráfica Donnelley, investigada por el gobierno argentino por una presunta quiebra fraudulenta. No solo eso, sino que Singer forma parte, a través de otras razones sociales, de más compañías que controlan las empresas que exploran en el archipiélago.

Singer esta vinculado de muchas formas a los negocios del petróleo y las Malvinas, ya que Elliott Management posee cerca de un 40% de la petrolera Hess Corp, que fue socia de Repsol en emprendimientos de países como México y Brasil. Incluso en 2009 Repsol fue denunciada por el intento de entregar sin licitación a Hess un área de Vaca Muerta.

Ya previamente, en 1998, Hess Corp firmó un contrato unilateral con el gobierno de las Islas Malvinas, sin consentimiento argentino, y se negó a pagar las regalías que le correspondían a Argentina.

En 2012, a través de la Resolución 133 el gobierno argentino sancionó a empresas que operaban ilegalmente en Malvinas, en una advertencia que se extendería por un plazo de 20 años, al ser empresas que trabajaron sin habilitación en la zona del archipiélago (violaban las disposiciones de la Ley 17.319 en materia de exploración y explotación de recursos naturales).

Por otra parte las empresas Desire Petroleum, Falkland Oil and Gas y en Borders and Southern Petroleum, que trabajan en la exploración de hidrocarburos ilegal en el sur argentino, también tienen al fondo BlackRock como accionista. Este último fondo está dentro del accionariado del fondo buitre Gramercy, denunciado por especular y quedarse con bonos que quedaron fuera del primer canje de deuda de 2005.


http://www.diarioregistrado.com/economia/103105-fondos-buitre-financian-a-empresas-petroleras-que-exploran-malvinas-ilegalmente.html





6 octubre 2014

China apoya a Argentina contra los fondos buitre

Yang Wanming, embajador de China en Argentina, en representación del gobierno de ese país, mostró su franco apoyo sobre las acciones que ha tomado la gestión de la presidenta Cristina Fernández sobre los fondos buitre, que atentan contra las reservas soberanas de la nación.

La presentación del embajador del país asiático se dio en el marco de 65º Aniversario de la fundación de la República Popular China. (Foto Archivo)

El embajador de la República Popular China en Argentina, Yang Wanming, confirmó el apoyo del gigante asiático a la postura del Gobierno argentino sobre el litigio que enfrenta ese país con los fondos buitre sobre la deuda soberana.

"Queremos mostrar nuestro apoyo y sentimiento pleno en cuanto al reclamo de Argentina por las deudas soberanas", afirmó el diplomático. El pronunciamiento se dio en la víspera de la reunión del G-20 que se hará el mes próximo en Australia.

Wanming resaltó que si Argentina puntualiza en el G-20, el tratamiento de los fondos buitre a países democráticos, China en su representación votará a favor del planteamiento del país austral.

Sobre los lazos bilaterales de China y Argentina, abogó por “la mejora del vínculo en todos los terrenos de cooperación”, detalló que lo que los ocupa es materializar los acuerdos que firmaron en la visita del presidente Xi Jinping en el país suramericano.

http://www.telesurtv.net/news/China-apoya-a-Argentina-contra-los-fondos-buitre-20141006-0073.html









POLÍTICALey de pago soberano 
 Martes 09 de Septiembre de 2014

Pago de deuda: la ONU aprobó la resolución

Las Naciones Unidas dio luz verde a la iniciativa para crear un marco legal que regule los procesos de reestructuración de deudas. Héctor Timerman fue representante de Argentina y habló sobre el tema.






La propuesta impulsada por Argentina y el G77 más China de establecer un marco jurídico legal a nivel global para los procesos de reestructuración de deuda soberana obtuvo 124 votos a favor en el seno de las Naciones Unidas, mientras que sólo 11 países lo hicieron en contra y 41 se pronunciaron por la abstención.

La votación se concretó luego que el presidente del G77, Sacha Llorenti Soliz, presentará la moción. En la votación, Rusia se pronuncio a favor de la propuesta, mientras que EEUU y Japón lo hicieron en contra.

El presidente del G77, Llorenti Soliz, realizó la defensa de la postura impulsada por Argentina para "buscar una solución oportuna eficaz y duradera" al problema de la deuda de los países.

Según Llorenti Soliz, "es prioridad crear un marco jurídico, con miras a aumentar la eficiencia, la estabilidad y previsibilidad del sistema financiero internacional, y el logro e un crecimiento equitativo e inclusivo".

El canciller argentino, Hector Timerman, celebró hoy el resultado de la votación en Naciones Unidas que, por iniciativa argentina y con apoyo del G77+China, aprobó hoy una resolución que crea un nuevo marco jurídico para la reestructuración de las deudas soberanas.

"Venimos a la Naciones Unidas porque consideramos este el foro más representativo y la Asamblea General es el espacio más democrático por excelencia, donde todos los Estados participan el plena igualdad", subrayó Timerman en su discurso.

"Los países no se pueden permitir un escenario en el que la reestructuración de la deuda quede a la discrecional voluntad de especuladores", subrayó el canciller argentino.






FRENO A LOS FONDOS BUITRE

ONU: aval a elaboración de marco jurídico para procesos de reestructuración de deuda



La propuesta de Argentina y del G77+China de establecer un marco jurídico legal a nivel global para los procesos de reestructuración de deuda soberana en el seno de las Naciones Unidas fue aprobada con el voto positivo de 124 naciones, mientras que sólo 11 lo hicieron en contra y 41 naciones se abstuvieron de emitir opinión. La Presidenta aseguró el resultado fue “en favor de la dignidad de los pueblos”.







ASAMBLEA EN NUEVA YORK

Contundente respaldo de Naciones Unidas a la propuesta Argentina sobre la reestructuración de deuda

La propuesta impulsada por nuestro país y el G-77 más China obtuvo 124 votos a favor y 11 en contra. En estos momentos los representantes de cada nación argumentan su voto.


http://www.radionacional.com.ar/?p=27340




Viernes 26 de septiembre de 2014


RESOLUCIÓN APROBADA

La ONU condenó a los fondos buitre y la especulación financiera
El Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que este viernes se reunió en Ginebra, aprobó por mayoría la resolución presentada por la Argentina, que condena a los fondos buitre porque representan un peligro para la vigencia de los derechos humanos.

http://www.diarioregistrado.com/politica/102966-la-onu-condeno-a-los-fondos-buitre-y-la-especulacion-financiera.html








26 de septiembre de 2014


33 VOTOS A FAVOR, 9 ABSTENCIONES Y 5 EN CONTRA



La Argentina logró que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU condene a los fondos buitre

El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas aprobó hoy una resolución de condena a los fondos buitre impulsada por la Argentina y presentada este mediodía en Ginebra por el Canciller Héctor Timerman.

onu derechos humanos



Tras la votación el Canciller argentino aseguró que la resolución de condena a los fondos buitre aprobada por “no es contra un país sino contra un grupo de especuladores internacionales, verdaderos piratas del siglo XXI”.

Con con su accionar, asolan a los pueblos y los países donde pueden desarrollar sus acciones y actividades”, afirmó el canciller en una conferencia de prensa, tras la aprobación de la medida.

Dicho esto, agradeció a los países que apoyaron la medida (un total de 33) y llamó a los que no apoyaron la iniciativa (5 países votaron en contra y 9 se abstuvieron) a reflexionar que “esta resolución no era en contra de un país sino de un grupo de especuladores internacionales”.

Timerman agregó, “Queremos llevar este debate al más democrático de los foros internacionales que es el de las Naciones Unidas”.

“Es la primera vez que las Naciones Unidas va a investigar sobre las actividades que realizan estos especuladores internacionales y las consecuencias de sus acciones sobre los pueblos de todo el mundo”, celebró el Canciller Héctor Timerman en conferencia de prensa minutos después de la aprobación.

La resolución da un paso más en sintonía con la resolución del 9 de septiembre en Nueva York, cuando la ONU llamó a establecer un marco legal para las reestructuraciones de deuda soberanas.

Acompañado por el Embajador Alberto Dalotto, representante permanente de Argentina ante la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra, en el inicio de la 27ma. reunión del Consejo de Derechos Humanos Timerman detalló el pedido de resolución argentino apoyado por otros 74 países.
“La comunidad internacional debe comprometerse. No es un enfrentamiento entre naciones. El contexto muestra dos bandos: de un lado todos los países y del otro lado los fondos buitres”, afirmó Timerman al comenzar su discurso ante representantes de los 193 países miembros de la ONU.

El canciller enfatizó que los Estados son cada vez más vulnerables ante los abusos de los especuladores y que la presión de los fondos buitre tiene como efecto negativo impedir a los gobiernos cumplir sus obligaciones con los Derehos Humanos.

“Los miles de millones que se llevan los buitres del sur, se traduce en cierre de escuelas, de hospitales, desnutrición, inseguridad y violencia”, aseguró Timerman, quien arribó por la mañana a Ginebra proveniente de Nueva York, donde participó en la Asamblea General de la ONU junto a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

En otro tramo de su discurso, el responsable de la diplomacia argentina citó al Papa Francisco: “Es importante que la ética encuentre su espacio en las finanzas y que los mercados se muestren al servicio de los pueblos”.

Asimismo, el canciller recordó que en 2002 el ex primer ministro británico Gordon Brown en la Asamblea General de la ONU condonó “la perversidad de los fondos buitre”.

“Cuando la Argentina sufrió la peor dictadura de su historia, este foro acogió a las víctimas y les dio asilo y voz. Mi gobierno representa a esas víctimas de la dictadura. Hoy los fondos buitres son los herederos de esa dictadura”, concluyó el titular del Palacio San Martin.

Los representantes de Brasil, Rusia, Cuba, México, Argelia, Pakistan y Venezuela, tomaron la palabra para apoyar el proyecto de resolución y calificaron a los fondos buitre de “amenaza” para los países en vías de desarrollo y reclamaron la creación de un marco jurídico internacional para las reestructuraciones de deuda.

Asimismo, Brasil y Rusia llamaron a reformar el sistema financiero internacional.
Mientras que Estados Unidos, Reino Unido, Italia -en representación de la Unión Europea- argumentaron estar en contra por considerar que el Consejo de Derechos Humanos no es el lugar indicado para este tipo de resoluciones. De su lado, el embajador francés ante el Consejo resaltó la amistad ente Francia y Argentina y tras considerar esta instancia de la ONU como “inapropiada”, anunció la abstención.

En la votación, de los 47 miembros del Consejo de Derechos Humanos, 33 apoyaron la propuesta argentina por considerar que el accionar de los fondos buitre excede una problemática financiera por tratarse de un asunto político por sus consecuencias en el ejercicio de los derechos fundamentales de las personas.
En varias oportunidades, el Consejo de Derechos Humanos remarcó los desafíos que la carga de la deuda externa representa para la plena realización de los derechos humanos al crear dificultades adicionales para los países en desarrollo, reduciendo la capacidad fiscal y contribuyendo a la extrema pobreza.

Este apoyo se suma al que consiguió la Argentina en la Asamblea General de la ONU, el 9 de septiembre pasado, en el que se aprobó la creación de un “marco jurídico multilateral para los procesos de reestructuración de la deuda soberana”.

http://www.radionacional.com.ar/?p=29498






Publicado: 26 sep 2014


Consejo de DD.HH. de la ONU respalda la resolución argentina contra los fondos buitres






El Consejo de Derechos humanos de la ONU en Ginebra respalda la resolución presentada por Argentina contra los fondos buitres, informa Telam.

La resolución de condena presentada por Argentina y sus aliados contra los llamados fondos buitres que, de hecho, sumergieron al país en una crisis de deuda, fue respaldada por 33 votos del Consejo de Derechos humanos de la ONU. Cinco miembros votaron en contra y nueve se abstuvieron. 

Bajo el título "Consecuencias de la deuda externa y las obligaciones financieras internacionales conexas de los Estados para el pleno goce de todos los derechos humanos, sobre todo los derechos económicos, sociales y culturales. Las actividades de los fondos buitres", la resolución fue elaborada por Argentina conjuntamente con Argelia, Bolivia, Brasil, Pakistán, Rusia y Venezuela.

"Lo tomamos no solamente como una condena a los fondos buitres, sino como un respaldo a Argentina", comentó el ministro de relaciones de exteriores de Argentina, Héctor Timerman, que presentó la resolución ante el Consejo de DD.HH. Según Timerman, la resolución presupone que las actividades de los fondos especuladores serán investigadas por la ONU. 

Se trata del segundo respaldo importante que recibe Argentina en su disputa contra los fondos que no se acordaron con la reestructuración de su deuda. Anteriormente, una resolución de la Asamblea General de la ONU en Nueva York exigió establecer un marco legal para las reestructuraciones de deuda.


http://actualidad.rt.com/economia/view/141494-onu-respalda-resolucion-argentina-fondos-buitre





Como titula el diario Argentino La Nación: "para el gobierno", como si se tratara de algo externo, si no fuese Argentino el gobierno.

Diario La Nacion
29 de septiembre de 2014


Para el Gobierno, la declaración de "desacato" por parte del juez Griesa viola el derecho internacional

El canciller Héctor Timerman consideró "las medidas de apremio solicitadas por los buitres atenta contra la convivencia internacional"; por ahora, el juez neoyorkino no aplicó sanciones contra el país



Timerman insiste en enfrentarse con Estados Unidos

Horas antes de que Thomas Griesadeclarara en "desacato" a la Argentina, el Gobierno había elevado una carta al secretario de Estado estadounidense, John Kerry, para advertir que una medida de ese tipo sería violatoria de la soberanía nacional.

El canciller Héctor Timerman dijo esta mañana que la Argentina es blanco de "un acoso judicial" por parte de los fondos especulativos que reclaman el pago total de la deuda en default, tras haberse negado a ingresar a las reestructuraciones de deuda, y pidió a Estados Unidos que "se respeten las leyes de derecho internacional".

"Este nuevo intento de agresión judicial contra la Argentina es una acción desesperada de los fondos buitre, que saben que la impunidad de su accionar en el ámbito internacional tiene los días contados", aseguró el Canciller esta mañana, poco antes de que Griesa efectivamente declare a la Argentina en desacato.

Durante la conferencia de prensa en Casa de Gobierno, Timerman advirtió que según las convenciones internacionales "en ningún caso puede darse curso a las medidas de apremio solicitadas por los buitres" y que "sostener lo contrario atentaría contra las formas más básicas de convivencia internacional".
GRIESA DECLARÓ AL PAÍS EN DESACATO

Esta tarde Griesa declaró en "desacato" a la República Argentina por considerar que hizo caso omiso a la sentencia de pago de 1300 millones de dólares a un grupo de fondos buitre encabezados por NML Capital, Aurelius y otros.

Sin embargo, el magistrado postergó la decisión de aplicar eventuales sanciones contra el país. Los fondos buitre pretenden que el juez imponga una multa de 50.000 dólares por día de incumplimiento.

Sólo el viernes Griesa le dio una buena noticia al Gobierno al permitir al Citigroup pagar los bonos Par en dólares con legislación argentina.


Jueves 25 de septiembre de 2014


DESMENTIDA PRESIDENCIAL

Obama nunca se sacó los auriculares cuando habló Cristina


22:15 | La presidenta Cristina Fernández publicó desde su cuenta de Twitter, algunas claves de la Asamblea general de las Naciones Unidas. Asimismo, desmintió la versión del diario Clarín que aseguró que el presidente Barak Obama no tenía los auriculares puestos cuando la jefa de Estado dio su discurso.









La presidenta Cristina Fernández de Kirchner tuiteó desde su cuenta oficial algunas pautas y claves del encuentro que realizó en la Asamblea general de las Naciones Unidas y además desmintió a Clarín que indicó que el presidente Barak Obama no tenía los auriculares puestos cuando la gobernante dio su discurso.

La mandataria demostró con una foto que el presidente de los Estados Unidos sí estaba escuchándola cuando habló, desmintiendo así el rumor que varios medios esparcieron para generar y alimentar a la cadena del desánimo.

Contrario a dicho rumor, según testigos, el presidente norteamericano se puso bastante nervioso con las palabras de la jefa de Estado. Fue el dirigente "radical" Leopoldo Moreau, que aseguró que la Presidenta puso nerviosos a los líderes internacionales que la escucharon en la ONU, en referencia a sus críticas a los Estados Unidos.




OEA apoyo a la Argentina ante los fondos buitres
(Organización de Estados Americanos)

Greg Palast: Estados Unidos le tiene miedo a los Fondos Buitres

Los fondos buitres quieren endeudar a la Argentina

Argumentación del Estado Argentino en la ONU

ONU apoya a la Argentina


Cristina Fernandez de Kirchner presidenta de Argentina habla ante la ONU






ONU contra los Fondos Buitres





29.08.14
El fondo buitre NML quiere embargar los créditos chinos para obras en Argentina

Viernes 29 de Agosto de 2014
La ONU tratará en asamblea general el conflicto con los fondos buitre
http://www.diarioregistrado.com/politica/100880-la-onu-tratara-en-asamblea-general-el-conflicto-con-los-fondos-buitre.html



Ver información complementaria en:
http://geografiade4proffaustto.blogspot.com.ar/2014/07/el-neoliberalismo-en-el-mundo.html










ECONOMÍA Lunes 6 de Octubre de 2014


EL FMI busca limitar el accionar de los fondos buitre



Con un reconocimiento explícito en cuanto a que los recientes fallos de la corte de Nueva York en contra de la Argentina pueden "exacerbar" los problemas en las reestructuraciones de deuda soberana, el Fondo Monetario Internacional (FMI) dio a conocer un documento en el que se apoyan reformas en los contratos para evitar estas dificultades. El directorio del Fondo admitió que la debilidad en los acuerdos puede conducir a que sean "ingobernables" los procesos de reestructuración de deuda.














5 de octubre de 2014


EXCLUSIVO: REPORTAJE AL EXPERTO SUIZO DE LA ONU JEAN ZIEGLER

“Los fondos buitre hacen el trabajo sucio”

Con experiencia en pesquisas sobre lavado y dictadura, y también en la complicidad de la banca suiza con el robo nazi de bienes pertenecientes a víctimas judías, Ziegler acaba de ser designado al frente del grupo que debe investigar el accionar de los fondos buitre para el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.


 Por Martín Granovsky


Los tiempos son rápidos. El Consejo de Derechos Humanos de la ONU condenó hace 10 días a los fondos buitre y ordenó una investigación. El último jueves ya había designado al jefe del grupo de trabajo formado por cinco de los 18 miembros de su Comité Consultivo. Es Jean Ziegler, el jurista, sociólogo y político suizo que alcanzó un gran prestigio en todo el mundo cuando denunció los negocios de la banca de su país con dinero y bienes robados por los nazis a los judíos.

Experto en lavado, denunciante del secreto bancario suizo en favor de dictadores como el zaireño Mobutu, Ziegler tiene 80 años cumplidos en abril. Siempre estuvo vinculado a trabajos en favor de los derechos humanos en la ONU y entre 2000 y 2008 fue relator especial de las Naciones Unidas sobre el derecho a la alimentación.

Página/12 lo entrevistó telefónicamente cuando en Ginebra ya era la noche del viernes.

–El sobreendeudamiento de muchos países del Hemisferio Sur hace que periódicamente deban renegociar su deuda pública –comentó Ziegler sobre los fondos buitre–. La banca mundial incluso creó mecanismos de negociación colectiva. Pero siempre en estos casos de deuda soberana hay un actor que rechaza negociar y luego plantea la urgencia por cobrar. Son fondos y grupos financieros y especulativos.

–¿Los fondos compran antes por sistema?

–Sí. Siempre compran antes.

–Pero con el arreglo casi terminado, como para estar seguros de tener un caso.

–Y después piden el 100 por ciento de la acreencia en las condiciones en las que ellos fijen, más allá del acuerdo colectivo que haya alcanzado el país deudor.

–Así funcionan. Pero el punto ahora es que se convirtieron en un asunto para el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. ¿Cuál sería la violación de los derechos humanos?

–Producen de manera directa o indirecta la vulneración de derechos sociales y culturales de los países. A la Argentina la afectan los fondos buitre, y eso que es un país relativamente grande y está en condiciones de defenderse. Imagínese lo que les ocurriría a países más débiles. Una catástrofe. Pero incluso para la Argentina, si después de los fallos de la Justicia norteamericana pagara todo tal cual quieren los buitres, significaría que debería compensarlo con la reducción de gastos del Estado. ¿De dónde saca los fondos, sea cual sea el monto? ¿De las escuelas? ¿Del sistema de salud? ¿De los planes de vivienda? La población sufrirá en alguna medida, de modo más severo o menos severo, cualquier reducción provocada por el ataque de los fondos buitre, más aún cuando no se trata solo del pago sino de la cifra que podría acarrear ese pago en términos de violación del acuerdo con la mayoría de los bonistas que sí acordaron con el Estado argentino. No es una nimiedad que el Consejo de Derechos Humanos haya decidido condenar e investigar a los fondos buitre.

–¿Por qué?

–Son 47 Estados miembro designados por la Asamblea General. Y el propio Consejo tiene la misión de analizar situaciones de violación de los derechos humanos y de hacer recomendaciones. En el fondo el objetivo siempre es velar por la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 y su vigencia en los 193 Estados de la ONU. En este marco es muy importante que, por primera vez, el tema de los fondos buitre sea tratado no solo desde el punto de vista de las finanzas internacionales, donde los Estados Unidos tienen un gran peso, sino desde el ángulo de los derechos humanos. Es un gran avance consolidar el principio de que cualquier reducción de recursos estatales debida a la acción de fondos especulativos como los buitres atenta contra el desarrollo y supone un sufrimiento para los trabajadores del país endeudado. ¿Acaso ese sufrimiento no es una violación de los derechos del hombre? La Argentina es un país con experiencia en la cuestión de los derechos humanos. Hoy su país ejerce la vicepresidencia del Consejo. Pero además la Argentina tiene en Ginebra un representante que es un hombre extraordinario y de gran prestigio. Coordina también el grupo de Estados latinoamericanos. Es verdad que el canciller Héctor Timerman vino a Ginebra para el debate y la votación de condena a los fondos buitre. Sin embargo, nada de eso hubiera sido posible sin el trabajo de formación de alianzas que consiguió sobre la base de su prestigio el embajador Alberto D`Alotto. Recuerde que de 47 Estados votaron a favor los países árabes, los africanos, los latinoamericanos y prácticamente todos los países asiáticos. Para todos ellos, la economía no termina, ni mucho menos, con el principio de libertad de comercio. También recuerde que votaron en contra solo cinco países: los EE.UU., Gran Bretaña, Alemania, Japón y la República Checa, que es un país pronorteamericano habitual en la ONU. Mire, conozco estos temas. No empecé ayer.

–Usted fue diputado federal suizo hasta 1999.

–Mucho tiempo, sí. Presidí la Comisión de Asuntos Exteriores. E investigué mucho el sistema financiero y conozco la corrupción de los bandidos bancarios helvéticos.

–¿Los fondos buitre son parte del corazón bancario o un fenómeno externo?

–Dicho sin ninguna hipocresía, los fondos buitre son grupos financieros que constituyen el punto más alto y la quintaesencia del bandidismo bancario. No son fondos de inversión ni están sujetos a reglamentos internacionales. Son fondos no registrados, fuera de la legalidad internacional, multilateral, binacional y en muchos casos fuera de la legalidad nacional. Todo lo que le digo naturalmente deberemos probarlo, y me propongo hacerlo. Deberemos contar cómo los fondos toman sus riesgos y asumen la posibilidad de perder centenas de millones porque trabajan con la seguridad de que habitualmente terminan con un triunfo. El asunto es quién está detrás de ellos.

–¿Quién está detrás de los fondos buitre, en su opinión?

–Es muy probable que detrás de ellos esté la gran banca, como Goldman Sachs o la Unión de Bancos Suizos. Tal vez quieran presionar sin aparecer.

–¿Por qué motivo piensa en una hipótesis como esa?

–Porque es obvio que ante un país como la Argentina, los grandes bancos quieren seguir participando de las relaciones comerciales, del negocio financiero y de las inversiones. Es un país potencialmente poderoso dentro de una región que creció mucho. Como en todo, existe una división del trabajo.

–¿Qué hacen los fondos buitre dentro de la división del trabajo?

–El trabajo sucio. Por ejemplo, combatir al Estado argentino en la Justicia norteamericana. Estoy convencido de que no son especuladores aislados sino una creación de las oligarquías financieras. Son parte importante del capitalismo financiero mundial. Asumen la tarea específica de combatir a los Estados soberanos en las reestructuraciones de deuda. Pero, le repito, los grandes bancos no quieren abandonar el negocio habitual. Desean seguir operando. Investigaremos todo lo que le estoy diciendo. Por eso fue tan importante no solo que la resolución fuese aprobada por la mayoría del Consejo sino por una mayoría importante. La condena fue fundamental.

–Y la resolución también incluyó el mandato de investigar.

–Claro. Recayó en el Comité Consultivo que yo integro. Su función se entiende de manera muy sencilla. Los embajadores y embajadoras en Ginebra no tienen la especialización en derechos humanos de Alberto D’Alotto. Vienen de otros destinos y quizás no estudiaron algunos temas en profundidad. Por ese motivo se apoyan en quienes sí somos especialistas, por nuestra formación y nuestra experiencia. Somos 18 personas de distinto origen universitario y nacional. El Comité Consultivo actualmente lo preside un argentino, Mario Coriolano. Ahora debemos organizar la investigación y ponerla en marcha pero el poder final siempre lo tendrá el Consejo de Derechos Humanos integrado por los embajadores y embajadoras.

–¿Cuáles serán los pasos de la investigación?

–El Comité Consultivo me designó jefe a mí y yo convocaré un pequeño grupo de trabajo de expertos. Cada uno tiene sus ideas políticas, y me incluyo, pero el informe será científico. No estamos frente a una investigación política. Deberemos profundizar una investigación de las consecuencias que tuvo el accionar de los fondos buitres sobre la Argentina, claro, pero también sobre Grecia o sobre el Congo. Tendremos que investigar la estrategia de esos fondos y su posible efecto de vulneración de los derechos económicos, sociales y culturales.

–Una vez que el Comité Consultivo aprueba el informe del grupo de trabajo que usted encabeza, deberá aprobarlo el Consejo de Derechos Humanos.

–Ellos tienen la última palabra, por supuesto. Examinarán nuestro informe y aceptarán o no las conclusiones. O pedirán, si lo creen conveniente, una investigación suplementaria. Cuando el informe final sea aceptado estaremos frente a una nueva batalla en el Consejo de Derechos Humanos. Hay que estar preparados porque las presiones serán muy fuertes y la pelea será mayor que cuando el Consejo votó la condena en septiembre.

–¿Cómo se desplegaría esa disputa?

–Discutirá cada término del informe y en ese momento cada país tendrá en cuenta su visión de qué puede suceder en caso de que sea aprobado. No olvidemos que la investigación puede demostrar que la acción de los fondos buitre provoca violaciones a los derechos humanos o viola la autodeterminación de los pueblos y su derecho al desarrollo. Si eso queda constatado los fondos podrían ser condenados por su ilegalidad y combatidos por el Derecho Internacional. El Consejo podría sugerir, por ejemplo, la disolución de los fondos buitre o, como mínimo, el establecimiento de un registro sujeto a reglas internacionales.

–¿Cuál sería el nivel de aplicabilidad?

–Lo ideal sería que el Consejo de Seguridad asumiera el tema como propio, porque el capítulo 7 de la Carta de la ONU examina qué hacer frente a amenazas contra la paz y contra la seguridad internacional.

–Supongamos que, eventualmente, los Estados Unidos o el Reino Unido ejercen su poder de veto.

–Entonces quedarán en pie tanto la resolución de la Asamblea General como la denuncia pública, y fundamentada, del Consejo de Derechos Humanos. Alguno dirá: “Solo tiene poder moral”. ¿Pero sabe qué sucede? El poder moral es muy grande en estos casos, porque la ONU no suele discutir temas financieros, de modo que cuando los discute es que ya se alcanzó un nivel de intensidad muy alto. Y una condena tiene influencia no solo en la FAO sino en organismos como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y otras instancias multilaterales. Por eso le decía que la batalla que vendrá cuando terminemos el informe será dura. Para ese momento sería bueno que en el mundo hubiera comenzado una movilización de organizaciones no gubernamentales y una expresión de intelectuales de peso. El caso argentino debe producir un fenómeno pionero y ejemplar. Es un tema de principios. Los derechos colectivos y los derechos humanos individuales son prioritarios frente al salvajismo del mercado. Finalmente es una cuestión de civilización, ¿no le parece?



http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-256853-2014-10-05.html






06 de octubre de 2014

Experto suizo de la ONU cree que los fondos buitres son una creación de las oligarquías financieras

05.10.2014 | El jurista suizo Jean Ziegler, quien investigará a los llamados fondos buitres por encargo del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, afirmó que las acciones de esos grupos "producen de manera directa o indirecta la vulneración de derechos sociales y culturales de los países. A la Argentina la afectan los fondos buitre, y eso que es un país relativamente grande y está en condiciones de defenderse".

http://www.laprensa.com.ar/428096-Experto-suizo-de-la-ONU-cree-que-los-fondos-buitres-son-una-creacion-de-las-oligarquias-financieras.note.aspx







Domingo 05 de octubre de 2014

FONDOS BUITRE
Ziegler: "Los fondos buitre constituyen el punto más alto del bandidismo bancario"

Jean Ziegler, el jurista y sociólogo suizo a cargo de la investigación del accionar de los fondos buitre ordenada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, manifestó que “los fondos buitre hacen el trabajo sucio”.



http://www.diarioregistrado.com/politica/103672-ziegler--los-fondos-buitre-constituyen-el-punto-mas-alto-del-bandidismo-bancario.html






7 de Octubre de 2014

Ultima Noticias

La injusticia de la Justicia Argentina


El poder Judicial que nunca fue reformada absolvió a Cavallo








06.10.2014


COMODORO PY
Domingo Cavallo fue absuelto en el juicio por el megacanje


La Justicia absolvió hoy al ex ministro de Economía Domingo Cavallo en el juicio en su contra por el megacanje de deuda que instrumentó durante el gobierno de Fernando de la Rúa, al considerar que las pruebas presentadas por la fiscalía en su contra no acreditaron la acusación a lo largo del juicio oral que se extendió por espacio de más de tres meses.




http://www.telam.com.ar/notas/201410/80645-cavallo-absuelto-megacanje.html







Lunes 06 de Octubre de 2014 

Absolvieron a Cavallo por el Megacanje: "Cometí errores pero con buena fe"

Lo dispuso el Tribunal Oral Federal N° 4 de la Capital. El ex ministro de Economía había sido acusado por negociaciones incompatibles con la función pública. "No cometí nunca ningún delito. Cometo y cometí errores, pero siempre con buena fe", dijo el ex funcionario.



El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 4 de la Capital Federal absolvió hoy al ex ministro de Economía Domingo Cavallo en la causa por el Megacanje, en donde se investiga si el Estado Nacional se vio perjudicado en sus intereses como consecuencia de las operaciones de canje de títulos de la deuda pública llevadas a cabo en los años 1997/98, 2000 y 2001, cuando Cavallo estaba al frente de la cartera económica.




"He sido juzgado y absuelto. Simplemente porque no cometí nunca ningún delito. Gracias a todos los que me han apoyado", escribió Cavallo en su cuenta de Twitter inmediatamente después de conocerse la noticia. "También agradezco a todos aquellos que, con respeto, me han criticado y me critican. Cometo y cometí errores, pero siempre con buena fe", agregó.



El ex funcionario había sido acusado por el delito de negociaciones incompatibles con la función pública por la presunta selección de las entidades bancarias encargadas de la colocación de bonos de la deuda. En su alegato, el Ministerio Público Fiscal había solicitado que sea condenado a tres años de prisión.

El tribunal -integrado por los jueces Néstor Costabel, Enrique Pose y Patricia Mallo- fijó para el 14 de octubre próximo la audiencia de lectura de los fundamentos de la sentencia.

















22.10.2014
PILAR
La biblioteca que rechazó dinero de los fondos buitre construye su nuevo edificio con ayuda del Estado nacional


La biblioteca popular Palabras del Alma, ubicada en la localidad bonaerense de Pilar, que rechazó 40.000 pesos de una donación por provenir de un fondo buitre recibió hoy la visita del viceministro de Economía de la Nación, Emmanuel Alvarez Agis, quien destacó "la dignidad de los integrantes de ese espacio, un gesto que cobra otra significación cuando se toma en medio de la necesidad".

"Este es un verdadero gesto de dignidad y patriotismo porque se tomó en un contexto de necesidad", dijo el viceministro durante la recorrida por la obra en uno de los barrios más pobres de Pilar.

Alvarez Agis sostuvo que "es un orgullo estar en un lugar donde las mujeres levantan las paredes de las aulas, donde sus hijos van a terminar la secundaria a través del Plan Fines".

Después de rechazar los 40.000 pesos que Dart Sudamericana le había asignado a la Biblioteca Palabras del Alma, ubicada en el barrio Peruzotti, la comisión directiva de la entidad recibió el 3 de septiembre pasado la suma 60.000 pesos de manos la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

"Es un orgullo estar en un lugar donde las mujeres levantan las paredes de las aulas, donde sus hijos van a terminar la secundaria a través del Plan Fines"
Emmanuel Álvarez Agis, viceministro de EconomíaEn tanto, el Ministerio de Desarrollo Social envió materiales de construcción y recursos humanos del Plan "Ellas Hacen" y de "Argentina Trabaja", que son cooperativistas de la zona de Pilar.

Para el presidente de la comisión directiva de Palabras del Alma, Hernán Nemi, "además de cubrir las necesidades que teníamos para terminar el edificio nuevo, esta decisión -que no fue nada fácil-, nos hizo crecer como personas porque estamos orgullosos de lo que hicimos".

"Se instaló el tema de los fondos buitre entre nosotros. Tuvimos que aprender quiénes eran y por qué pusieron en jaque al país; y nosotros, que buscamos cambiar y ser mejores personas, nos dimos cuenta de que no podíamos aceptar dinero de alguien que nos ataca como país, como comunidad", explicó Nemi que construyó la biblioteca hace seis años a partir de un iniciativa de un colegio de monjas de Pilar.

El lugar del nuevo edificio es un terreno cedido por la Municipalidad de Pilar, a siete cuadras de la casa donde funciona hoy la biblioteca, que es alquilada a ese colegio de monjas de donde salió la idea de crear una biblioteca popular.

El edificio, que ya inauguró dos salas para dar clases a estudiantes del plan Fines, fue recorrido por los funcionarios del Ministerio de Economía bajo la instrucción de Federico Fuentes, un ingeniero voluntario de la biblioteca, que acompaña la dirección de la obra, ahora a cargo de Desarrollo Social.

La biblioteca consta de más de 9.000 volúmenes, una primaria de adultos, seis comisiones del Plan Fines, un espacio para el grupo de mujeres "La Mesa" , que trabaja temas de género y economía familiar; además, se da apoyo escolar para niños, taller de matemáticas, de poesía, café literario para adultos, entre otras actividades.


http://www.telam.com.ar/notas/201410/82576-biblioteca-fondos-buitre-nuevo-edificio-estado-nacional.html





















Lo que informaban los medios sobre el tema en 2001



Jueves 17.05.2001


EL NUEVO ESCENARIO: EL CANJE DE BONOS BUSCA GANAR TIEMPO HASTA QUE LLEGUE LA REACTIVACION

Del Plan Brady al Plan Mulford: la larga marcha de la deuda externa

Por PABLO MAAS. 
De la Redacción de Clarín

El megacanje de deuda que prepara el Gobierno para los próximos días es una refinanciación masiva de obligaciones financieras que no tiene antecedentes desde 1992. A fines de ese año, la Argentina entró en el Plan Brady, diseñado por el ex secretario del Tesoro de EE.UU. Nicholas Brady, como forma de resolver la cesación de pagos en la que habían caído varios países latinoamericanos tras la crisis de la deuda externa de la década del 80.


El 31 de marzo de 1993, la Argentina emitió 25.000 millones de dólares en bonos, un monto similar al que se estudia en estos días. El plan permitió a los bancos acreedores desprenderse de los créditos incobrables que tenían con la Argentina, cambiándolos por bonos que vendieron a sus clientes, muchos de ellos pequeños ahorristas en EE.UU. Con bajas tasas de interés y vencimientos hasta el año 2023, la operación también resultaba favorable para la Argentina y fue presentada entonces por el gobierno de Carlos Menem como "la solución al problema de la deuda".

Ocho años después, el problema no sólo no se solucionó sino que se agravó: la deuda pública se multiplicó por dos y la carga abrumadora de los intereses ha vuelto a poner al país al borde de la cesación de pagos. A instancias de otro ex funcionario del Tesoro de EE.UU., el banquero David Mulford, ahora se está diseñando otro esquema de salvataje para la deuda.

Con excepción del ministro de Economía, Domingo Cavallo, el problema es que muchas cosas han cambiado entre 1992 y 2001. A comienzos de la década, la Argentina era considerada, junto a México y Chile, como un tigre latinoamericano. Las privatizaciones llenaban las arcas del Estado, las inversiones extranjeras llegaban en legión y la economía crecía a ritmo veloz. Los mercados financieros estaban felices financiando a los países "emergentes" que, como la Argentina, estaban desmantelando las antiguas estructuras estatales y abriendo las puertas al capital privado, principalmente extranjero.

Hoy, con una economía anémica que ya lleva tres años de recesión, la perspectiva de los "mercados" ha dado un giro de 180 grados. Ya sin nada para privatizar y con un déficit fiscal galopante, los acreedores prefieren ahora alejarse del riesgo argentino, buscando costas más seguras.

El plan Mulford propone retenerlos en la Argentina, pero como dicen los estadounidenses, no hay almuerzo gratis. Por el canje de bonos por otros de más largo plazo, el país pagará una mayor tasa de interés, que se mide en miles de millones de dólares.

La lógica del canje es la de ganar tiempo hasta que la economía se reactive. En 1992, la táctica de "patear la pelota hacia adelante" le dio resultados al ministro Cavallo. La deuda dejó de ser un problema... por un tiempo. En 2001 no será tan fácil.

De la euforia a la preocupación

Cuando se lanzó el Plan Brady, los mercados financieros mundiales vivíandías de euforia: el derrumbe del comunismo y el despliegue de la globalización auguraban tiempos prósperos. Pero la crisis asiática en 1997 y las que siguieron en Rusia, Brasil y Turquía demostraron que el sistema funcionaba en forma altamente inestable. La atmósfera en los centros financieros pasó entonces de la confianza a la preocupación.

La pregunta es si el canje argentino podrá convencer a los acreedores de que deben dejar de preocuparse por la capacidad del país de pagar sus obligaciones. La operación no reducirá la tasa de crecimiento de la carga de la deuda ni alterará las condiciones básicas en que se desenvuelve la economía. Lo que es más probable es que la Argentina termine pagando unalto costo a cambio del beneficio de un respiro de corto plazo. La experiencia del blindaje (que en diciembre pasado fue presentado como otra "solución" a la crisis de endeudamiento público) muestra lo rápido que corren los tiempos en las finanzas, si no se ponen otros mecanismos de reactivación en marcha.


http://edant.clarin.com/diario/2001/05/17/e-00501.htm






El 16 de mayo de 2001. De la Rúa firmó junto con Cavallo el decreto 648/01, que habilitó la operación del megacanje.

La deuda pública representaba antes de la operación del canje 60.504 millones de dólares. Después de la operación, los intereses se dispararon a 98.414 millones, un incremento de 63 por ciento.

La visión del periodismo independiente

El 6 de junio de 2001, el periodista Marcelo Bonelli, señalaba:




Con el cierre del megacanje de la deuda externa, el Gobierno recibió un gran alivio en el frente financiero. Ahora debe utilizar este éxito para una sola cosa: reanimar una economía anémica por la depresión productiva.

En la vida, pero también en la política, es difícil tener dos oportunidades claves en tan poco tiempo como las que tiene la Alianza.

La primera Fernando de la Rúa la desperdició. El Gobierno agotó el éxito del multimillonario blindaje de diciembre, sólo en una superficial e insólita campaña publicitaria.

Su efecto se esfumó en un bimestre a causa de las indefiniciones oficiales y la falta de coraje para lanzar un paquete de reactivación económica. En marzo volvió la sensación de la cesación de pagos y tres ministros se sucedieron en el Palacio de Hacienda.

Ayer el Ministerio de Economía terminó con buenos resultados la megaoperación internacional. Pero sería repetir un grave error —en sólo cuatro meses— no utilizar el oxígeno financiero para relanzar la economía argentina.

Se trata de una segunda oportunidad, para Fernando de la Rúa. Si la desperdicia otra vez, las consecuencias no sólo serán económicas. También afectarán en forma durísima la carrera política del Presidente y gravemente a millones de argentinos.

Domingo Cavallo conoce la situación. El último jueves —junto a De la Rúa— en la cena que compartió con la Unión Industrial, el ministro les confió: "Quiero terminar el megacanje para dedicarme todo el tiempo a la reactivación".

Esa es también la esperanza de la comunidad de negocios. Los empresarios coinciden en una cuestión: la reactivación es la única solución de fondo para la anemia de la economía argentina y su debilidad financiera internacional.

Tres aspectos centrales

Para eso se necesita un gobierno coherente, decidido a tomar medidas de fondo y orientado en tres temas concretos. Estos son:

Medidas que alienten el consumo. Cavallo admitió que la Argentina vive una depresión económica y ningún proceso así se soluciona sólo con incentivos a la inversión. Primero Cavallo debe reanimar la demanda y para eso debe mejorar el poder adquisitivo de la población.

Tiene que cumplir con las metas fiscales pautadas en el acuerdo con el Fondo Monetario y avanzar en las reformas estructurales pendientes. Además de reclamar, los gobiernos provinciales tienen que hacer sus deberes financieros: la provincia de Buenos Aires pidió al Tesoro unos 127 millones de pesos para pagar salarios, y la del Chaco, 32 millones de pesos.

De la Rúa tiene que dar señales claras de gobernabilidad y de decisión en su conducción de la Argentina. Algunos sostienen que el riesgo país sigue alto porque los inversores del exterior observan debilidad política. Otros, en cambio, que esos niveles de riesgo país obedecieron a una razón especulativa: los querían altos para obtener una tasa más jugosa en el canje. Hoy se sabrá cómo reaccionan los mercados.

La transacción fue un éxito en cuanto al monto: 29.477 millones de dólares. "Hace unas semanas sólo se esperaban entre 10.000 y 15.000 millones de dólares", admitió Alberto Ades, de Goldman Sachs.

Pero tuvo un costo elevado. Menos que el esperado pero igual de salado: la tasa financiera final será del 15,29%. El costo fiscal por cupón —como anunció Cavallo— es del 10,27%.

Se trata del precio que debe abonar la Argentina para evitar un costo económico mucho mayor: la cesación de pagos, que generaría una debacle política y económica de irreparables consecuencias.

De este modo, el megacanje elimina del horizonte la posibilidad del default, que generó turbulencias serias en la Argentina desde el último noviembre. Y abre una segunda oportunidad: la obligación de intentar una política de crecimiento.





Bajada de línea n°212 - Parte uno - 28/09/2014

https://www.youtube.com/watch?v=SF43M8T9RoQ



Bajada de línea n°212 - Parte dos - 28/09/2014

https://www.youtube.com/watch?v=yoGMZbVnSWI


Canales y programas de TV recomendado
Sitios de internet sugeridos




CANAL 7 "LA TV PUBLICA": VISION 7 INTERNACIONAL (ARGETNINA)



Conducen: Pedro Brieger, Raúl Dellatorre y Telma Luzzani.


El noticiero de la TV Pública dedicado a la región y el mundo se apoya en un equipo de periodistas, productores y editores especializados, además de un completo archivo de más de treinta mil horas de video y material fílmico.


A través de informes especiales y opiniones fundamentadas, así como entrevistas con reconocidos referentes, contribuye a la comprensión de la compleja política internacional, tanto para la agenda de la semana como para la revisión de hechos del pasado que determinan el presente.

Sabado hs 12:30 13:30

http://www.tvpublica.com.ar/












CANAL DE TV TELESUR "UNA SEÑAL SURAMERICANA"

teleSUR es una cadena de televisión con sede central en Caracas (Venezuela) que transmite en señal libre y sin costo, es operado por La Nueva Television del Sur C.A. una compañía pública que es financiada por los gobiernos de Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua, Uruguay y Venezuela.

Noticias - Informacion - Opinion - Programas - Videos - El canal - Programación semanal.




Canal de TV

http://www.telesurtv.net/


Tele Sur canal en You Tube

https://www.youtube.com/user/telesurtv










Programa sugerido:

Dossier: Análisis político internacional conducido por Walter Martínez.





NODAL

Pagina de origen Argentina de informacion socio-politica latinoamericana y mundial para la sociedad suramericana, centroamericana, caribe, e integración regional.

El Portal informativo NODAL, al que definió como: "un portal de noticias que marcará una agenda, no en base a lo que marcan las agencias internacionales que tienen sus propios intereses al informar"

http://www.nodal.am/








CANAL DE TV RT


RT en español, también conocida como RT Actualidad, es una cadena de televisión de noticias en idioma español con sede en Moscú, Rusia y a cargo de RIA Novosti. Fue lanzada en 2000 y tiene corresponsalías permanentes en Miami, Madrid, Buenos Aires, Caracas y La Habana. Es la versión en español de Rusia Today (a cargo de RIA Novosti) que también transmite en ruso, inglés y árabe.


Actualmente la plantilla de RT en español, cuenta con unas 200 personas, incluidos 35 periodistas extranjeros de España, Argentina, México, Estados Unidos, Chile y Venezuela. También cuenta con periodistas provenientes de Rusia y Serbiaque hablan español. En octubre de 2010 RT en español ganó seis galardones en el concurso latinoamericano "Promax/BDA Latinoamérica 2010".


En España se puede ver en Movistar TV, ONO y Canal+, entre otros. Así mismo, se puede sintonizar por satélite y en varias compañías de televisión por suscripción en America Latina.

RT en vivo

http://actualidad.rt.com/en_vivo


RT en facebook

https://www.facebook.com/ActualidadRT


Canal en You Tube
http://www.youtube.com/user/ActualidadRT










http://www.nodal.am/2014/07/el-fantasma-del-default/




(PÁGINA EN ELABORACIÓN)



Profesor: Faustto Guerrero














Correo electronico: csdelatierra2011proffaustto@hotmail.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario