Buscar la información en esta página

sábado, 19 de julio de 2014

El NEOLIBERALISMO EN EL MUNDO


El NEOLIBERALISMO EN EL MUNDO






DICCIONARIO TEMÁTICO:

NeoliberalismoEl neoliberalismo propone que se deje en manos de los particulares o empresas privadas el mayor número de actividades económicas posible. Igualmente propone una limitación del papel del ESTADO en la economía; la privatización de empresas públicas y la reducción del tamaño del Estado, es decir, una reducción del porcentaje del PIB controlado o administrado directamente por el Estado. Respecto al derecho laboral, mercantil y las regulaciones económicas generales el neoliberalismo propone la "flexibilización" laboral, la eliminación de restricciones y regulaciones a la actividad económica, la apertura de fronteras para mercancías, capitales y flujos financieros.

Capitalismo: es un orden o sistema social y económico que deriva del usufructo de la propiedad privada sobre el capital como herramienta de producción, que se encuentra mayormente constituido por relaciones empresariales vinculadas a las actividades de inversíon y obtención de beneficios, así como de relaciones laborales tanto autónomas como asalariadas subordinadas a fines mercantilesEn el capitalismo, los individuos, y/o empresas usualmente representadas por los mismos, llevan a cabo la producción de bienes y servicios en forma privada e independiente, dependiendo así de un mercado de consumo para la obtención de recursos. El intercambio de los mismos se realiza libremente a través del comercio, y por tanto la división del trabajo se desarrolla en forma mercantil y los agentes económicos dependen de la búsqueda de beneficio. La  distribución se organiza, y las unidades de preducción se fusionan o separan, de acuerdo a una evaluación constante de la eficiencia mediante un sistema de precios para los bienes y servicios. A su vez, los precios se forman mayoritariamente en un mercado libre que depende de la interacción entre una oferta y una demanda dadas por las elecciones de productores y consumidores, y estos a su vez son necesarios para la coordinación ex-post de una economía basada en el intercambio de mercancías




SocialismoEl socialismo es el control por parte de la sociedad, organizada con todas sus partes integrantes, tanto de los medios de producción y comunicación como de las diferentes fuerzas de trabajo aplicadas en las mismas. El socialismo implica, por tanto, una planificación y una organización colectiva consciente de la vida social y económica. Subsisten sin embargo criterios encontrados respecto a la necesidad de la centralización de la administración económica mediante el ESTADO como única instancia colectiva en el marco de una sociedad complejafrente a la posibilidad de formas diferentes de gestión descentralizada de la colectividad socialista, tanto por vías autogestionarias como de mercado, así como mediante el empleo de pequeñas unidades económicas socialistas aisladas y autosuficientes. Existen también discrepancias sobre la forma de organización política bajo el socialismo para lograr o asegurar el acceso democrático a la sociedad socialista a clases sociales o poblaciones, frente a la posibilidad de una situación autocrática por parte de las burocracias administrativas. Las formas históricas de organización social de tipo socialista pueden dividirse entre determinadas evoluciones espontáneas de ciertas civilizaciones de carácter religioso y las construcciones políticas establecidas por proyectos ideológicos deliberados. De éstas se destacan, respectivamente, el Imperio Inca y la Unión Soviética.



Privatización: Es un proceso jurídico-económico mediante el cual las actividades empresariales de orígen ESTATAL o PÚBLICO son transferidos (vendidos) al sector privado. Ejemplo: Empresa YPF nacío desde el ESTADO ARGENTINO, en la década de los noventa se privatizaron, fueron vendidas en un porcentaje a Repsol una empresa española, en el 2011 el gobierno Argentino considero que debía volver al ESTADO la empresa ya que era muy estartegica para el país.

EstadoEstado posee varias definiciones, pero en general es conjunto de instituciones que poseen la autoridad y potestad para establecer las normas que regulan una sociedad, teniendo soberanía interna y externa sobre un territorio determinado. Max Weber, en 1919, define el Estado moderno como una "asociación de dominación con carácter institucional que ha tratado, con éxito, de monopolizar dentro de un territorio la violencia física legítima como medio de dominación y que, a este fin, ha reunido todos los medios materiales en manos de su dirigente y ha expropiado a todos los funcionarios estamentales que antes disponían de ellos por derecho propio,sustituyéndolos con sus propias jerarquías supremas”. Por ello se hallan dentro del Estado instituciones tales como las Fuerzas Armadas, la Adn¡ministración pública, los tribunales y la policía, asumiendo pues el Estado las funciones de defensa, gobernación, justicia, seguridad y otras como las relaciones exteriores.

Probablemente la definición más clásica de Estado, fue la citada por el jurista alemán Hermann Heller que define al Estado como una "unidad de dominación, independiente en lo exterior e interior, que actúa de modo continuo, con medios de poder propios, y claramente delimitado en lo personal y territorial". Además, el autor define que solo se puede hablar de Estado como una construcción propia de las monarquías absolutas del siglo xv, de la Edad Moderna. "No hay Estado en la Edad Antigua", señala el autor. Asimismo, como evolución del concepto se ha desarrollado el "Estado de Derecho" por el que se incluyen dentro de la organización estatal aquellas resultantes del Imperio de la ley y la División de poderes (ejecutivo, legislativo y judicial) y otras funciones más sutiles, pero propias del Estado, como la emisión de moneda propia.


CASOS DE ESTUDIOS 


FEDERACION RUSA 
ex integrante de la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Sovieticas)




DOCUMENTAL: "Catastroika"

El documental griego "Catastroika" analiza la privatización de los recursos públicos. Estados Naciones relacionadas: Rusia, Grecia, Inglaterra, Latinoamerica, Argentina.


Era por el principio de 1989, cuando el académico francés Jacques Rupnik se sentó en su oficina para preparar un informe sobre el estado de las reformas económicas en la Unión Soviética de Mijaíl Gorbachov. El término que usó para describir los últimos respiros del imperio era el de “Catastroika”. En la época de Yeltsin, cuando Rusia estableció probablemente el experimento de privatización más grande y con menos éxito en la historia de la humanidad, un grupo de periodistas de The Guardian dio un significado diferente al término de Rupnik. “Catastroika” se convirtió en sinónimo de la destrucción completa del país por fuerzas del mercado, la venta de la propiedad pública y la excesiva deterioración del nivel de vida de los ciudadanos.

Los creadores de "Debtocracy", los periodistas Aris Chatzistefanou y Katerina Kitidi, utilizan este término para dar nombre a este nuevo documental, lógica secuela y continuación del anterior, en el que se examinaron las causas de la crisis de endeudamiento en Grecia y en la periferia de Europa. Además también está coproducida por el público, que contribuyó financiera e ideológicamente en su creación y está disponible de forma gratuita bajo licencia Creative Commons.

El documental descubre los resultados de la actual venta de los recursos públicos de Grecia, exigidos a fin de afrontar la inmensa deuda soberana del país. Slavoj Zizek, Naomi Klein, Luis Sepulveda, Ken Loach y Greg Palast hablan sobre las medidas de austeridad, el gobierno griego así como del ataque contra la Democracia en Europa, tras la propagación general de la crisis financiera. Académicos y especialistas como Dani Rodrik, Alex Callinicos, Ben Fine, Costas Douzinas, Dean Baker y Aditya Chakrabortty presentan aspectos desconocidos de los programas de privatización en Grecia y en el extranjero.

Así queda claro que Catastroika no es un virus que ataca sólo a los países que cambian radicalmente su sistema económico (como Rusia) o los países bajo una ocupación económica. En realidad, los ejemplos de privatización con menos éxito ocurren en poderes económicos que teóricamente pueden controlar las consecuencias negativas.

Catastroika se encuentra en Gran Bretaña en la era después de Thatcher, donde los ciudadanos fallecen en accidentes de la red ferroviaria privatizada. Se encuentra en el privatizado y liberalizado sector de correos holandés, donde se han quitado miles de puestos de trabajos y el cartero llega dos o tres veces por día. Se encuentra hasta en California, donde los ciudadanos se han quedado sin electricidad con la desregularización del mercado de energía.

Pero las consecuencias más graves y terroríficas ocurren en países que han caído en la trampa de entidades crediticias del extranjero y que están obligadas a proceder a privatizaciones masivas. La venta de la propiedad pública que se realiza en Grecia, ha sido probada varias veces en circunstancias similares. Los responsables de la venta de utilidades públicas en países de América Latina han trasladado sus oficinas a países de la periferia europea y los mejores de ellos visitan a Atenas los últimos meses.

El proceso es siempre el mismo: al principio, el gobierno, con la colaboración de los medios de comunicación masivos, empieza un ataque fuerte a los funcionarios. Los presentan como responsables de todos los males económicos del país. El mito de un sector público con demasiados funcionarios se basa casi siempre en datos manipulados de organizaciones que apoyan al gobierno y que se apoyan por el gobierno actual. Simultáneamente, algunas organizaciones públicas se dejan a propósito sin ningún apoyo, desesperando a los ciudadanos por su falta de eficiencia. El proceso acaba con la venta incluso de las organizaciones más rentables por un porcentaje mínimo de su valor verdadero.

El equipo de Catastroika viaja por muchos países en busca de imágenes, información y material sobre los programas de desregulación y privatización que se han realizado en el llamado mundo “desarrollado”. El resultado final de la investigación no es ni blanco ni negro. El “carácter social” del sector público contra una cara inhumana del mercado libre es tan simplista como las teorías de Milton Freedman sobre la necesidad de privatización hasta del aire que respiramos. Sin embargo, el caso de Grecia supera el debate simple y teórico sobre el papel del país en la economía.


Catastroika trailer




ARGENTINA







DOCUMENTAL: "Memoria del saqueo"

(Argentina's Economic Collapse)


Memoria del saqueo es una película documental dirigida por el cineasta Argentino Pino Solana en 2004.






La cinta intenta componer una imagen viva de la situación por la que pasó el país Argentino desde la dictadura militar de 1976 hasta el estallido de la revuelta del 19 y 20 de Diciembre de 2001. Fueron veinticinco años de terribles problemas económicos y sociales disimulados por el período de paz y tranquilidad que atravesaba el país. Argentina pasó en un tiempo récord de la prosperidad a la necesidad a causa de la exorbitante deuda nacional, la desenfrenada corrupción en el poder político y el sector financiero y el expolio de los bienes públlicos. Sucedió con la complacencia de numerosas compañías multinacionales y la complicidad de los organísmos públicos internacionales (FMI y el Banco Mundial).

Pretende sacar a la luz los mecanismos de esta catástrofe poniendo de manifiesto la dignidad y el coraje de millones de argentinos que luchan por no sumirse en la pobreza. Fernando E. Solanas dirige esta película en la que expone la certeza de que "otro mundo es posible" de cara a la globalización.

“Sigue el saqueo”. Pino Solanas dijo que nada ha cambiado desde que en 2003 denunció con su documental “Memoria del Saqueo” el despojo de recursos por parte de las empresas multinacionales con complicidad del Gobierno nacional.


NOTA IMPORTANTE: Cabe recordar que es un documental del año 2004. Hoy en la actualidad 2014 esta descontextualizado, ya que Argentina logro superar los problemas económicos, hoy alzanza un PBI muy alto lo que lo llevó a integrar el G-20 el grupo de paises más industriales del mundo y las economías emergentes más importantes del planeta. Es muy posible también que integre proximamente el grupo de los BRICS.


Parte 1


Parte 2


Parte 3


Parte 4


Parte 5


Parte 6


Parte 7


Parte 8



Parte 9 


Parte 10 


Parte 11


Parte 12



Lunes, 25 de febrero de 2002

LAS CIFRAS DE LOS QUE SE VAN DEL PAIS YA ALARMAN


Cuando emigrar se convierte en una cuestión cultural


Entre los años 2000 y 2001 se fueron del país unas 140 mil personas. El proceso se aceleró en diciembre y, sobre todo, enero: los que se fueron en este mes sumaron 23.000. Los especialistas en migraciones advierten que existe un “efecto contagio” potenciado por los medios. En dos años podría duplicarse el número de argentinos en el exterior.

Por Alejandra Dandan




Lunes, 24 de febrero de 2014

LOS ARGENTINOS QUE SE RADICARON EN ESPAÑA Y AHORA SE VAN POR LA DIFICULTAD ECONOMICA QUE ATRAVIESA
El éxodo que cambió de sentido

Un estudio revela que desde 2008 al menos 25 mil argentinos emigrados a España en la híper del ’89 o el corralito de 2001-2002 se fueron de allí por la situación económica. Muchos volvieron a la Argentina, otros eligieron un tercer país. Las razones de la nueva decisión. Los testimonios.

Por Mariana Carbajal

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-240497-2014-02-24.html















Informe Kliksberg
"La crisis europea"
ENCUENTRO: Canal de TV Educativo del Estado Argentino


España

La crísis Española de 2008-2014 hace referencia a la crísis económicas que desde 2008 sufre España y que, extendida durante años, ha mostrado que no solamente es una crísis económica con una específica y explosiva burbuja inmobiliaria que ha provocado la mayor crísis inmobiliaria en España, sino también una crisis social, institucional, territorial y política.






La crisis económica española 2008-2014, también llamada Gran Recesión o depresión económica española, se refiere a la crísis económica que se inició en 2008 y dura hasta la actualidad. En 2008 los principales indicadores macroeconómicos tuvieron una evolución adversa. Los efectos se han prolongado durante más de cinco años hasta la actualidad, no sólo en el plano económico sino también en el político y el social (crísis político-social española). Esta crisis se enmarca dentro de la crísis económica mundial de 2008 que afectó a la mayor parte de países del mundo, en especial a los países desarrollados.









El comienzo de la crisis mundial supuso para España la explosión de otros problemas: el final de la burbuja inmobiliaria, la crísis bancaria de 2010 y finalmente el aumento del desempleo en España, lo que se tradujo en el surgimiento de movimientos sociales encaminados a cambiar el modelo económico y productivo así como cuestionar el sistema político exigiendo una renovación democrática. El movimiento social más importante es el denominado Moviemiento 15 - M, surgido en mayor medida, por la precariedad y las condiciones económicas de la  clase media y baja; dos consecuencias de la crísis financiera. La drástica disminución del crédito a familias y pequeños empresarios por parte de los bancos y las cajas de ahorros, algunas políticas de gasto inadecuadas llevadas a cabo por el gobierno central, el elevado déficit público de las administraciones autonómicas y municipales, la corrupción política, el deterioro de la productividad y la competitividad y la alta dependencia del petróleo son otros de los problemas que también han contribuido al agravamiento de la crisis. La crisis se ha extendido más allá de la economía para afectar a los ámbitos institucionales, políticos y sociales, dando lugar a la denominada crísis Española de 2008 - 2014, que continúa en la actualidad.



V7Inter 
Visión 7 Internacional
TV Pública de Argentina

 Crisis en España Ajuste y más ajuste


Lunes, 1 de marzo de 2010

VALENCIA, GOBERNADA POR EL PARTIDO POPULAR, ES LA CIUDAD QUE MAS PADECE LA DEBACLE

El paisaje que deja la crisis en España

Bronca hacia el inmigrante, falta prolongada de empleo, aumento de los sin techo. Son los efectos de la crisis económica que azota la península después de que se desvaneciera la burbuja inmobiliaria.

Por Oscar Guisoni









Domingo, 22 de abril de 2012
Marca España

Por Alfredo Zaiat

Una economía a la deriva, un gobierno conservador abrumado, un deterioro sociolaboral impactante, un sistema bancario al borde del colapso, una elite empresaria inmune y una política de “austeridad”, como denominan a lo que se conoce como ajuste neoliberal. Esta es hoy la “Marca España”. Un sentido diferente a la presuntuosa propaganda que Mariano Rajoy tiene previsto presentar en el Congreso como sello de calidad que asocie al país con la expansión de sus empresas, a iniciativas culturales y de cooperación en el exterior. La situación de España se encuentra en el mismo punto de desesperación de la de Grecia en 2010. Nuevo gobierno, agresivos recortes presupuestarios, respaldo financiero del Banco Central Europeo, la Comisión Europea (Alemania) y el Fondo Monetario Internacional, protestas sociales, versiones de megapaquetes de rescate para salvar bancos, ataques especulativos sobre su deuda y un default ordenado que se acerca. El recorrido griego ya se conoce, y sólo la Europa dominada por la prepotencia alemana persiste en esa política que hoy tiene a España en la cornisa.










Miércoles, 30 de abril de 2014

LOS JOVENES SON LOS MAS AFECTADOS
Crece el desempleo en España

La tasa de desempleo en España volvió a aumentar en el primer trimestre de 2014 hasta alcanzar el 25,93 por ciento, una cifra cercana a su record histórico, debido, en gran parte, a que la reducción de la población activa contrarrestó la pequeña baja del número de desempleados. Según cifras difundidas ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en los tres primeros meses del año se destruyeron 2000 puestos de trabajo diarios, 184.600 en total.






Domingo, 15 de abril de 2012



DERRUMBE BURSATIL, RIESGO PAIS POR LAS NUBES Y FUERTE AUMENTO DE LA DEUDA BANCARIA

La crisis española arrastra a Europa

Alentados por los temores expresados públicamente por los líderes de Francia, Nicolas Sarkozy, y de Italia, Mario Monti, rumores procedentes de Madrid y de Bruselas indican que crecen las posibilidades de que se esté pergeñando un rescate.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-191909-2012-04-15.html








Miércoles, 18 de julio de 2012

EL DATO SE CONOCIO EN EL QUINTO DIA CONSECUTIVO DE MANIFESTACIONES CONTRA EL AJUSTE
Record migratorio por la crisis española

El Instituto Nacional de Estadística (INE) afirmó que 44 mil españoles ya han salido de su país buscando mejores horizontes. Representa un 44 por ciento más que en el mismo período del año pasado.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-198912-2012-07-18.html



Martes, 16 de octubre de 2012

CASI UN MILLON DE PERSONAS SALIO DEL PAIS ENTRE ENERO DE 2011 Y OCTUBRE DE ESTE AÑO

Crece el éxodo en la España de la crisis
Según cifras que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística, al menos 927.890 personas –117.500 de ellas, españolas– debieron irse en casi dos años. El país atraviesa la mayor caída de poder adquisitivo de los últimos veintisiete años.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-205703-2012-10-16.html


















GRECIA


La crisis económica griega tuvo lugar tras el comienzo de la crisis económica en Estados Unidos en Agosto del año 2007. A raíz de esta crisis el precio para financiar la deuda se disparó, lo que llevó al gobierno heleno a solicitar el 23 de abril del 2010 un paquete de ayuda financiera al FMI para evitar la suspensión de pagos. La atención financiera internacional se situó sobre Grecia en las primeras semanas de 2010 cuando la Comisión Europea acusó al ejecutivo griego de ocultar el verdadero déficit presupuestario. Al poco tiempo el primer ministro, del PASOK, Papandreu, admite la falsificación que fue cometida durante los gobiernos del conservador ND con ayuda del banco Goldman Sachs. Las condiciones del préstamo del FMI y la presión del BCE y de la CE para que Grecia cumpliera el Pacto de Estabilidad llevaron al gobierno griego a aprobar un paquete de austeridad con importantes recortes presupuestarios en política social, esto fue respondido por numerosas manifestaciones y disturbios y más de cinco huelgas generales.


Grecia se convirtió así en el primer país europeo en solicitar ayuda externa debido al contagio financiero, siguiéndola Irlanda y Portugal. A pesar de los recortes presupuestarios la deuda continuó aumentando debido principalmente a que las medidas de austeridad provocaron una depresión económica con tasas de crecimiento negativo del PIB de hasta dos cifras que hundieron la recaudación fiscal además de las cada vez mayores partidas presupuestarias para el servicio de la deuda pública debido al aumento del interés que solicitaban los inversores para comprar deuda soberana griega. Para evitar nuevamente la suspensión de pagos el gobierno griego se vio obligado a pedir un segundo rescate en el verano de 2011, lo que provocó tensiones con la Unión Europea y en el FMI (Fondo Monetario Internacional) que se plantean la posibilidad de abandonar al gobierno de Atenas para que declare la quiebra.



El 10 de abril de 2014 finalizó "oficialmente" la crisis financiera del estado griego ya que ese día el Estado heleno logró colocar 3.000 millones de euros, sobre todo entre inversores extranjeros, en títulos a cinco años al 4,95% de interés. Al día siguiente la canciller alemana Angela Merkel que se encontraba en Atenas manifestó: "Grecia ha cumplido sus promesas. La vuelta a los mercados financieros es una señal de que la confianza ha regresado. Espero que esta política continúe”. El primer ministro griego Antonis Samaras añadió: “¡Grecia lo ha logrado! Hoy comienza un nuevo día y el país inicia su camino hacia el crecimiento”

Cronología de la crisi economica de 2009 de Grecia
Análisis del año 2011
Canal TELESUR: TV de Suramerica








09.09.2013
El número de suicidios en Grecia aumenta un 43% desde el inicio de la crisis económica


En 2007 se registraron 328 suicidios, mientras que en 2011 fueron 477 personas. La mayoría de las llamadas de auxilio a una línea telefónica de prevención del suicidio procede de personas en paro, seguidas de autónomos y pensionistas. Con una pérdida del poder adquisitivo de cerca del 50%, Grecia ha engendrado una nueva clase de pobres.


Los suicidios en Grecia aumentaron un 43% desde 2007, el año previo al estallido de la crisis económica, hasta 2011, según los datos publicados este lunes por la oficina de estadísticas helena ELSTAT, con vistas al Día Mundial de Prevención del Suicidio que se celebra mañana. El número de los sin techo en Grecia alcanza ya las 20.000 personas, de las que una de cada cinco posee un título universitario Concretamente, en 2007 se registraron 328 suicidios (268 hombres y 60 mujeres), mientras que en 2011 fueron 477 personas (393 hombres y 84 mujeres) las que se quitaron la vida. Según un informe de la organización no gubernamental (ONG) Klimaka, la mayoría de las llamadas de auxilio que recibe en su línea telefónica de prevención del suicidio, procede de personas en paro, seguidas de trabajadores autónomos y pensionistas, ambos también colectivos especialmente golpeados por la crisis. Hasta que empezó la crisis en 2008 la mayoría de las llamadas a Klimaka, que tiene además programas de asistencia a personas sin techo, provenía de personas con trastornos mentales, mientras que ahora predominan claramente los problemas sociales y económicos. La región con la tasa más alta de suicidios es la isla de Creta, donde en 2011 hubo 37 casos, cifra que, según los datos de esta ONG, se elevó a 49 en 2012, y que en lo que va de año (hasta el 27 de agosto) ya ha alcanzado 34. Con una tasa de paro del 28% -antes de la crisis rondaba el 7,5%- y una pérdida del poder adquisitivo de cerca del 50%, Grecia ha engendrado una nueva clase de pobres. Según un estudio de Klimaka, el número de los sin techo en Grecia (11 millones de habitantes) alcanza ya las 20.000 personas, de las que una de cada cinco posee un título universitario.









Crisis económica griega de 2011
Canal TELESUR: TV de Suramerica














Domingo, 8 de abril de 2012

AYER SE REALIZO EL FUNERAL DE DIMITRIS CHRISTOULAS, EL JUBILADO QUE SE SUICIDO ANTE EL PARLAMENTO
Grecia despidió a una víctima de la crisis

“Aún queda medicina por tomar”, dijo Lagarde sobre la situación griega. La directora gerente del FMI no descartó la quiebra del país y su salida de la Unión Europea. El gremio marítimo anunció paros para esta semana.






Domingo, 17 de junio de 2012

BAJO EL SOL OPRESIVO DE LA CRISIS SIN FIN Y EN MEDIO DE UN COLAPSO DEL SISTEMA POLITICO
Hoy se vota en una Grecia llena de penurias

Entre la falta de medicamentos, sueldos impagos, 22 por ciento de desempleo, suicidios en alza, tres millones de pobres recién llegados al mercado de la pauperización, salarios divididos por la mitad, los griegos eligen su futuro.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-196585-2012-06-17.html




Jueves, 8 de agosto de 2013

¿La austeridad nos está suicidando?
Por Juan Gelman
http://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/13-226264-2013-08-08.html





Jueves, 09 de octubre de 2014

UN HOMBRE DE 77 AÑOS SE SUICIDO POR NO SOPORTAR LA CRISIS ECONOMICA
Tragedia griega de un jubilado

Dimitris Christoulas caminó hasta plaza Syntagma, epicentro de las últimas protestas contra el plan de ajuste, y allí se disparó en la sien. Dejó un mensaje escrito de su puño y letra en el bolsillo del abrigo.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-191163






REFLEXIÓN DE OSVALDO BAYER
Periodista e historiador Argentino

Sábado, 5 de enero de 2013

Una humanidad obscena

Por Osvaldo Bayer


Desde Bonn, Alemania

Sí, el año que se fue se caracterizó por la palabra crisis económica. La palabra más pronunciada al brindar por un nuevo año fue: “Para que se acabe la crisis”. Otra vez faltan recetas. Una característica típica del llamado ordenamiento económico que domina el mundo: el capitalismo. Los diarios están cargados de nuevos proyectos –por supuesto, sin salirse ni una coma del sistema–, de nuevas proposiciones. Más impuestos, menos impuestos; eliminación de beneficios societarios, rebajas de sueldos, menos gastos en cultura, etc., etc., los conocidos de siempre. El investigador alemán Matthias Horx ha respondido a la pregunta sobre qué espera del futuro de la humanidad: “¿Futuro? No, es una palabra que ya no quiero oírla. Cuando se nos pregunta sobre el futuro siempre terminamos hablando del presente. Siempre volvemos al hoy de la humanidad, ya no podemos titularnos investigadores del futuro. Cuando pensamos en el futuro utilizamos siempre nuestro archivo de la memoria. Y entonces construimos o un cuadro del horror o una visión cubierta de dulzura. Sólo una cosa: el futuro será algo que nada tiene que ver con lo que nosotros esperamos de él.” Y finalmente señala como única conclusión positiva: “Ser capaces de construir un Estado social que no sea capaz de arruinarse por sí mismo. Aprobar sistemas de cuidado de la niñez y de la vejez. Obtener un sistema de salud que lleve cada vez más salud a la humanidad. Y, por supuesto, el cuidado de la naturaleza. Ese tiene que ser el futuro, la paz, en el mundo y en la sociedad”.

Sí, seguimos sin aprender de las experiencias. La actual crisis europea no es disculpable de ninguna manera. Ni se ha pensado en el futuro ni se han calculado los gastos ni se ha logrado crear sociedades ordenadas sin violencias internas. Basta ver las estadísticas de Grecia, de Portugal, de España, de Italia. Pobreza, desocupación, emigraciones por falta de futuro. Cuando se nos dijo que “todo lo iba a regular el mercado”. Justo, el mercado desreguló todo. Hasta ahora ha aumentado la riqueza de pocos y ayudado a la miseria de muchos. Lo muestran en todos sus detalles los mismos estudios oficiales de esos países. Las palabras que se oyen todos los días desde Norteamérica a Europa son siempre: “problemas de financiación”, “incapacidad de pago de las deudas”, “bancarrota del Estado”, “desacuerdo político en el manejo del presupuesto”. Y eso se nota en la realidad de todos los días: inflación, creciente pobreza, desocupación, violencia en las calles... Cuántos siglos ha vivido el mundo ya con su sistema capitalista y nunca se llegó a acordar un método que regule todos esos aspectos y busque llegar a una auténtica democracia. Al contrario: las diferencias sociales son cada vez más grandes. Lo vemos hoy claramente: lo dicen los propios estudios europeos sobre la crisis griega. Los griegos acaudalados muestran cada vez fortunas más grandes mientras aumenta el número de las familias pobres. En Europa, Grecia es conocida como “una tierra muy pobre con los políticos más ricos”. En el diario alemán Frankfurter Rundschau escribe el politólogo griego Ferry Betzaglou: “En Grecia hay protestas por todos lados, una ola de suicidios entre gente sin trabajo, una clase media cada vez más empobrecida. Pero a un grupo poblacional parece no haberle alcanzado la recesión: a los políticos”. Están las declaraciones juradas de ellos ante el Congreso. Por ejemplo, el ex ministro de Finanzas Evangelos Venizelos tiene una fortuna de 2,37 millones de euros y posee 27 propiedades; el actual primer ministro Antonis Samaras posee 13 propiedades y depósitos bancarios por 276.678 euros, 25.119 libras esterlinas y 12.825 dólares; el anterior primer ministro Loukas Papadinos, 14 propiedades y depósitos por 1.200.000 euros. Y así podríamos seguir la larga lista. ¿Eso es democracia?

Y esto no sólo en Grecia, sino también en Italia, Portugal y España. En este último país, Rajoy, el conservador, fue elegido por mayoría absoluta. Había prometido terminar con la crisis, acabar con la recesión y la desocupación. Todo lo contrario ha ocurrido. Los únicos que han quedado protegidos por su política conservadora han sido los bancos y los más ricos de la sociedad. Esto se puede comprobar por las mismas cifras de las estadísticas actuales, a un año de su elección.

Al cumplir sus 80 años de vida ha sido recordado el sociólogo norteamericano Richard Sennett, famoso principalmente por haber sido en su país el principal enemigo del capitalismo. Escribió: “El capitalismo lleva al desastre. Al ser humano, a las tradiciones y a la naturaleza. Y nosotros firmamos la paz con ese sistema porque creímos que el capitalismo destruye para hacer lugar a un sistema nuevo y mejor. Cuando en realidad la sociedad capitalista-burguesa está siempre acompañada por pérdidas peligrosas, que han demostrado que con ellas aparecen conceptos negativos porque guarda en su resultado la fe en la destrucción creativa que nos ha traído finalmente a un balance aterrador”. Sus escritos tendrían que ser material de lectura en todas las escuelas de economía y un constante advertir acerca de los peligros a que está sometido por siempre el mundo capitalista. Es decir, la experiencia vital de la historia nos señala finalmente pensar más en el “Nosotros” que en el “Yo”.

Es una pena ver en la televisión europea repetirse escenas que ya Europa tendría que haber logrado eliminar para siempre: la pobreza extrema. Imágenes de Irlanda: gente de edad y sin techo está sentada junto a las estufas de un centro de ayuda católica. Junto a ellos, gente joven que busca almorzar o por lo menos recibir un sandwich. En Irlanda los llaman los “nuevos pobres”, son los que acaban de quedarse sin trabajo. En ellos hay una profunda tristeza. Podrán comer, sí, pero quedan los daños psíquicos por mucho tiempo. En ese comedor son repartidos por día entre 400 y 600 almuerzos. Hay otros que sólo vienen a retirar un bolso con comida para llevarlos a sus domicilios. Ese centro reparte 1800 paquetes con comida por día. La gente sin trabajo llega ya al 14,7 por ciento. Desde comienzos de la crisis financiera se perdieron nada menos que 400.000 puestos de trabajo, esto, para un país de cuatro millones y medio de habitantes es una pérdida más que enorme. Desde 2007, han sido cerrados 55.000 establecimientos de trabajo.

Los pronósticos señalan que en Grecia, Portugal, España e Italia va a proseguir por un tiempo la recesión económica. Y los desocupados van a marcar nuevos records de estadística. Se calcula que en esos países la crisis va a continuar hasta el 2014. Como Alemania ha dejado de importar productos de países vecinos, se estima que va a haber en este tiempo muy poco impulso de crecimiento. Precisamente, en Alemania existe un temor creciente a una ola de cierre de fábricas que podría iniciarse dada la falta de encargos de productos de exportación. Por eso se están realizando planes para estabilizar y salvar al euro.

La humanidad no aprende de sus experiencias. En Alemania, el 10 por ciento de la población posee el 70 por ciento de las fortunas. Volvemos a la pregunta: ¿eso es democracia? El dinero lo echa a perder todo, hasta al Arte. Lo denuncia el editor alemán Klaus Staeck en un artículo llamado “Precios obscenos”. Señala como una vergüenza occidental que se use el Arte para ganar dinero. Un cuadro del pintor alemán Gerhard Richter, llamado “Imagen abstracta”, acaba de venderse en Sotheby, Londres, nada menos que a 34,9 millones de dólares. Así, los multimillonarios tienen derecho a poseer el Arte para ellos. Cuando tendría que haber leyes internacionales que prohibiesen vender obras de arte a particulares y sólo permitir la venta a museos o galerías de Arte. Pero no, hasta el Arte es vendible. Una humanidad con crueldades, con injusticias increíbles que además vende al Arte. Una humanidad obscena.










ITALIA

SE EXTIENDE EL COLAPSO FINANCIERO DE LA EUROZONA, MIENTRAS SIGUE SIN SOLUCION EL DRAMA GRIEGO
En la crisis, le llegó el turno a Italia

Corrida especulativa contra Roma, ante las dudas generalizadas sobre la capacidad de la gestión de Berlusconi para afrontar sus próximos vencimientos de deuda. España, considerada la próxima en la fila, sintió el sacudón.



Crisis económica europea 2012
Canal TELESUR: TV de Suramerica

El epicentro de la crisis estructural de la Eurozona se trasladó ayer a Roma. Mientras los ministros de Finanzas de la Unión Europea discutían infructuosamente en Bruselas cómo enfrentar el capítulo griego de la crisis, las dudas sobre la capacidad de Italia para hacer frente a los vencimientos de deuda se convirtieron en una corrida especulativa contra la plaza financiera de ese país. España y el resto de las economías de la periferia continental también sintieron el sacudón. Las ventas de los bonos de deuda y acciones estuvieron seguidas por alzas en el riesgo país: las tasas de interés en esas economías alcanzaron sus máximos valores históricos en los últimos diez años. La cotización de la moneda europea cedió dos centavos frente a la moneda estadounidense para cerrar en 1,40 dólar y las principales Bolsas del mundo cerraron en rojo.


La deuda externa de Italia alcanza al 120 por ciento del PIB. Se trata de la segunda cifra más alta de la región después de Grecia. Las autoridades italianas respondieron a la incertidumbre financiera que comenzó el viernes y se profundizó ayer con un renovado compromiso para reducir su déficit presupuestario. El gobierno de Silvio Berlusconi anunció que el nuevo plan de “austeridad” por 62 mil millones de dólares hasta 2014, la segunda iniciativa de ajuste fiscal desde que estalló la crisis en Europa, será aprobado en tiempo record. Sin embargo, las declaraciones de los funcionarios italianos no lograron apaciguar las ventas especulativas, se amplió la prima de riesgo país y el comportamiento se reiteró en el resto de las Bolsas y mercados financieros regionales.

Crisis económica en Europa: España e Italia 2014
Canal TELESUR: TV de Suramerica
Programa: Dossier

Así, los títulos de deuda a largo plazo de Italia y España se dispararon a sus niveles más altos desde la creación de la Zona Euro. Las tasas de interés de los bonos españoles a 10 años alcanzaron 6 por ciento, su máximo desde 1997, y los italianos 5,45 por ciento. El oro, el franco suizo y los bonos alemanes fueron el refugio más popular entre los colocadores que desarmaban sus inversiones en papeles de esos países. La Bolsa de Milán cayó 3,9 por ciento y la plaza española retrocedió 2,7 por ciento. El contagio se extendió al resto de las plazas bursátiles europeas: en Lisboa, la caída alcanzó a 4,3 por ciento; en París, el rojo alcanzó al 2,7 por ciento; en Frankfurt fue de 2,3 por ciento y en la city de Londres de uno por ciento.
Por su parte, las agencias calificadoras de riesgo, que la semana pasada degradaron la nota de la deuda portuguesa y advirtieron sobre un inminente default griego si prosperaba el plan de reestructuración propuesto por Francia y Alemania, ya advirtieron sobre una posible reducción en la ponderación de las obligaciones italianas.



Los mercados financieros actúan irracionalmente y aumentan tanto el miedo como la posibilidad de una profecía autocumplida. Italia es demasiado grande para caer y las autoridades europeas están preocupadas. En la actualidad existe escaso sustento para quienes argumentan que las tasas de interés italianas pueden trepar lo suficiente como para poner en riesgo la solvencia del país”, sostuvo Mark Weisbrot, director del CEPR. No obstante, el economista norteamericano advierte que el hecho de que las autoridades europeas no puedan acordar cómo enfrentar el capítulo griego de la crisis “no inspira confianza en su capacidad para enfrentar una crisis más grande”.
2014...hambre en Italia?
Precisamente, los ministros de Finanzas de la Eurozona y los responsables del Banco Central Europeo no pudieron avanzar ayer en el rediseño del segundo plan de rescate para Grecia que contaría con participación de los acreedores privados. En cambio, los funcionarios anunciaron un indefinido conjunto de medidas con el objetivo de frenar un posible contagio de la crisis. “Los ministros están preparados para adoptar medidas adicionales que mejoren la capacidad sistémica de la Zona Euro de resistir el riesgo de contagio”, sostiene el comunicado publicado tras la reunión de ministros de Finanzas celebrada en Bruselas. Sin demasiadas precisiones, se comprometieron a la flexibilidad y alcance del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera para asistir a países con problemas de financiamiento, como aumentar los plazos de devolución y bajar los intereses aplicables a los préstamos de los países “rescatados” tales como Portugal, Irlanda y Grecia. Sin embargo, no explicaron cómo ni cuándo se abordarán estas medidas y sólo afirman que “se presentarán propuestas en breve”.


Amarga navidad 2013




Domingo, 13 de abril de 2008
LOS CANDIDATOS NO HABLAN DE LOS GRAVES PROBLEMAS ECONOMICOS
Hoy vota Italia en medio de una crisis ignorada
 




Martes, 12 de julio de 2011
SE EXTIENDE EL COLAPSO FINANCIERO DE LA EUROZONA, MIENTRAS SIGUE SIN SOLUCION EL DRAMA GRIEGO
En la crisis, le llegó el turno a Italia

Corrida especulativa contra Roma, ante las dudas generalizadas sobre la capacidad de la gestión de Berlusconi para afrontar sus próximos vencimientos de deuda. España, considerada la próxima en la fila, sintió el sacudón.



Miércoles, 21 de diciembre de 2011
LOS FENOMENOS VAN DE LA MANO EN UNA ITALIA CON DUROS AJUSTES Y OLEADAS DE INMIGRANTES
Crisis económica y temor al extranjero

Cerca de dos tercios de los italianos piensa que los extranjeros, sobre todo provenientes de los países del este europeo (Rumania, Albania), aumentan la delincuencia. Los refugiados de la Primavera Arabe y el brote neofascista.

BERLUSCONI PIDE APOYO POLITICO

La crisis italiana






Domingo, 22 de diciembre de 2013
SOLO EN 2013, UNAS 50.000 PEQUEÑAS EMPRESAS SE HAN VISTO OBLIGADAS A CERRAR
La crisis italiana no se toma vacaciones

La Unión Europea no ha sabido afrontar las realidades de cada país y ha indicado recortes de todo tipo como medida principal. Grecia, España e Italia están pagando todavía, aunque en medida diferente, el precio de esas medidas.












ARTÍCULOS PARA LECTURA


29 de Julio de 2014
Capitalismo en el mundo de crisis
http://www.aimdigital.com.ar/2014/07/26/capitalismo-en-el-mundo-de-crisis/


1 mar, 2013 ECONOMÍA
La relación entre crisis y suicidios
http://politikon.es/2013/03/01/suicidios-y-crisis-ii/

Miercoles, 30 de julio de 2014
HUBO 5.000 MUERTES VOLUNTARIAS MÁS EN TODO EL MUNDO
Los suicidios aumentaron un 7,2% más de lo previsto en 2009 debido a la crisis
http://bit.ly/UJIEso
http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2013-09-18/los-suicidios-aumentaron-un-7-2-mas-de-lo-previsto-en-2009-debido-a-la-crisis_29488/

10.09.2013
Crisis y suicidio, una relación que las estadísticas aún no han reflejado en España
http://www.rtve.es/noticias/20130910/crisis-suicidio/745788.shtml

19/02/2014
Los enigmáticos puntos negros de suicidios en España
http://esmateria.com/2014/02/19/los-enigmaticos-puntos-negros-de-suicidios-en-espana/

30/07/2014
Alarma social ante la oleada de intentos de suicidio por la crisis
http://www.publico.es/450904/alarma-social-ante-la-oleada-de-intentos-de-suicidio-por-la-crisis


Lunes, 28 de julio de 2014 

Lunes, 20 de enero de 2014
Desigualdad, pobreza y crisis


















Canales y programas de TV recomendado
Sitios de internet sugeridos




CANAL 7 "LA TV PUBLICA": VISION 7 INTERNACIONAL (ARGETNINA)



Conducen: Pedro Brieger, Raúl Dellatorre y Telma Luzzani.



El noticiero de la TV Pública dedicado a la región y el mundo se apoya en un equipo de periodistas, productores y editores especializados, además de un completo archivo de más de treinta mil horas de video y material fílmico.



A través de informes especiales y opiniones fundamentadas, así como entrevistas con reconocidos referentes, contribuye a la comprensión de la compleja política internacional, tanto para la agenda de la semana como para la revisión de hechos del pasado que determinan el presente.


Sabado hs 12:30 13:30











CANAL DE TV TELESUR "UNA SEÑAL SURAMERICANA"

teleSUR es una cadena de televisión con sede central en Caracas (Venezuela) que transmite en señal libre y sin costo, es operado por La Nueva Television del Sur C.A. una compañía pública que es financiada por los gobiernos de Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua, Uruguay y Venezuela.

Noticias - Informacion - Opinion - Programas - Videos - El canal - Programación semanal.






Canal de TV






Tele Sur canal en You Tube





Programa sugerido:

Dossier: Análisis político internacional conducido por Walter Martínez.





NODAL

Pagina de origen Argentina de informacion socio-politica latinoamericana y mundial para la sociedad suramericana, centroamericana, caribe, e integración regional.

El Portal informativo NODAL, al que definió como: "un portal de noticias que marcará una agenda, no en base a lo que marcan las agencias internacionales que tienen sus propios intereses al informar"








CANAL DE TV RT



RT en español, también conocida como RT Actualidad, es una cadena de televisión de noticias en idioma español con sede en Moscú, Rusia y a cargo de RIA Novosti. Fue lanzada en 2000 y tiene corresponsalías permanentes en Miami, Madrid, Buenos Aires, Caracas y La Habana. Es la versión en español de Rusia Today (a cargo de RIA Novosti) que también transmite en ruso, inglés y árabe.

Actualmente la plantilla de RT en español, cuenta con unas 200 personas, incluidos 35 periodistas extranjeros de España, Argentina, México, Estados Unidos, Chile y Venezuela. También cuenta con periodistas provenientes de Rusia y Serbiaque hablan español. En octubre de 2010 RT en español ganó seis galardones en el concurso latinoamericano "Promax/BDA Latinoamérica 2010".

En España se puede ver en Movistar TV, ONO y Canal+, entre otros. Así mismo, se puede sintonizar por satélite y en varias compañías de televisión por suscripción en America Latina.






(Página en elaboración)




Profesor: Faustto Guerrero













correo electronico: csdelatierra2011proffaustto@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario